Publicado: Miércoles, 07 Noviembre 2018

Conferencia Centro Loyola Alicante: “San Romero de América, mártir por la justicia”

El pasado martes 30 de octubre dio inicio el ciclo de conferencias "Referentes de sentido", organizado gracias al trabajo conjunto de la HOAC, Comunidades Populares, la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA) y el equipo de incidencia del Centro Loyola.

Con tal motivo Juan José Tamayo, director de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid, acudió a nuestro Centro Loyola para hablar sobre "San Romero de América, mártir por la justicia”. Hubo bastante afluencia de público, un público al que Tamayo mostró, a través de la figura del nuevo santo, qué supone ser un referente, qué supone vivir para la denuncia profética y cómo te puede llevar a morir por ella.

Inició su charla valorando el trabajo de las entidades organizadoras porque, según afirmó, “trabajando unidas, comprometidas y como usuarias de la palabra nos_otros, hacen posible que se hable de los referentes de sentido, siendo ellas mismas referentes para su entorno”. Añadió que “El sentido se necesita para poder vivir. Sin sentido se cae en el fatalismo, la desesperanza y el desencanto, se arrastra la vida”. Si todos somos buscadores de sentido, todos necesitamos guías, personas que nos ayuden a caminar en la buena dirección”.

Siguió con una reflexión sobre cómo uno de los motivos por los que Monseñor Oscar Romero y los que compartieron ceremonia de canonización con él, el Papa Pablo VI y la primera santa boliviana, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa, entre otros, fueron canonizados recientemente, ya que, cada uno en su espacio, fueron iluminado la vida de muchas personas que habían perdido la referencia para encontrar sentido a sus vidas, fueron grandes referentes para los demás.

Con las ideas que el profesor Tamayo fue desgranando, fuimos tomando conciencia del porqué Monseñor Romero fue declarado santo por el pueblo tras su muerte, por qué vivió y transmitió el espíritu liberador del evangelio y por qué fue asesinado y “resucitó en el pueblo salvadoreño”.

¿Qué nos transmitiría hoy Romero que nos sirviese de referente para ser mejores? 38 años después Monseñor Romero nos invita a ser mejores personas y más comprometidos.

Romero es símbolo luminoso de un cristianismo liberador, que vivió una espiritualidad liberadora. Fomentó la crítica activa y participativa de la ciudadanía. Fue un gran pedagogo que supo concienciar a los suyos desde la opción por los pobres. Es un referente para creyentes de diferentes religiones y no creyentes. Trabajo por la paz y la no violencia a través de la no violencia y creyó que” si me matan resucitaré en el pueblo”.

Terminó con las palabras de Ellacuría que mejor definen a este santo, “Con Monseñor Romero Dios pasó por El Salvador”. Al terminar le preguntaron entre otras que qué queda de aquella iglesia Salvadoreña. Comentó que la Iglesia no debe perder su denuncia profética. Sin esa denuncia la iglesia pierde la fuerza y la capacidad transformadora que tuvo en época de Monseñor Romero.

ver +