
Proyecto estrato globo de las Escuelas San José de Valencia
En el Instituto Politécnico Escuelas San José de Valencia, a lo largo del curso pasado y en el primer trimestre de este curso 2018/2019, se ha realizado una actividad conjunta de forma coordinada entre las etapas de Primaria, ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos.
Se trata de un proyecto que surge con el objetivo de trabajar en común todas las etapas de nuestras escuelas en los ámbitos científico y tecnológico con inclusión posterior en programaciones de aula de los contenidos trabajados. El estar ubicados en unas instalaciones que ocupan 90.000 m2 y el hecho de ser más 2.500 alumnas/os y 150 educadores hace complicado poder realizar actividades inter-etapas. La coordinación, organización y desarrollo del trabajo ha corrido a cargo y en forma cooperativa entre alumnos/as y profesoras/es de Ciclos Formativos de Grado Superior y Bachillerato.
La propuesta desarrollada tiene una clara finalidad divulgativa y pretende incrementar el trabajo en equipo. Es una actividad orientada en la línea de hacer Escuela como proyecto global y dar empuje y dinamismo a la vida escolar subrayando el valor de la ecología y la importancia del cuidado del planeta como ”La casa común”. Este proyecto facilita la incorporación a las programaciones de aula de contenidos base/introductorios o unidades 0 como elementos transversales. Los datos obtenidos en el vuelo de la sonda meteorológica, reforzarán el desarrollo de actividades en los campos de la meteorología, aprendizaje de hoja de cálculo, estadística, educación plástica y visual, electrónica y conocimiento del medio.
Este trabajo ha tenido como eje transversal la actividad del lanzamiento de un globo - sonda meteorológico a 30Km de altura. Le hemos dotado de sensores (para captar datos de temperatura, ozono, dióxido de carbono, posición: latitud/longitud, altitud...). Se le instalaron dos cámaras de grabación, una emisora y un tracker GPS para el seguimiento y recuperación del equipo. Los equipos interdisciplinares que han llevado a cabo el proyecto han estado compuestos por alumnos de 1er curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, 2º curso de Bachillerato y por profesoras/es de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos; estos equipos han trabajado tres áreas: científica, técnica, y de logística y fabricación.
Con ello se han trabajado competencias transversales como el trabajo en equipo entre itinerarios académicos y edades distintas, la resolución de conflictos, los valores instrumentales, la tolerancia, la solidaridad y la ecología.