Publicado: Viernes, 05 Abril 2019

Pasaporte aloisiano en El Puerto

Desde que se inició el año aloisiano, conmemorando el 450 aniversario del nacimiento de san Luis Gonzaga, el departamento de pastoral del Colegio San Luis de El Puerto se sintió llamado a dar a conocer la figura de este santo Jesuita, ya que su centro lleva su nombre, y es el único colegio de España llamado San Luis.

Ya el pasado mes de junio, aprovechando su festividad (21 de junio), se hizo una primera presentación del año jubilar, celebrando una eucaristía de acción de gracias con la comunidad de jesuitas de El Puerto, la parroquia de San Francisco y el equipo directivo y de pastoral del colegio.

El equipo de pastoral del colegio valoró muy oportuno dedicar la semana ignaciana de este año a la figura de San Luis Gonzaga. Y abordaron este trabajo con ilusión y creatividad.

Con los más pequeños, desde infantil de 3 años a 2º de primaria, organizaron el tradicional cuentacuentos, en el que profesorado de las distintas etapas, PAS y miembros de la comunidad educativa, pasan por las aulas y relatan un cuento. La novedad este año ha sido que el relato versaba sobre San Luis. Cada uno, libremente, ha narrado la vida del santo a través de diversos medios: cuento oral, con marionetas, con objetos que simbolizaban momentos de su vida… Los más pequeños han disfrutado en grande escuchando los relatos y se han llevado a casa una marioneta de San Luis, confeccionada por los alumnos de FPB. Todo un éxito ha sido el pasaporte aloisiano. Los alumnos se han motivado y al mismo tiempo se han acercado a detalles de la vida del santo que desconocían. Cada alumno, de la etapa de infantil a 6º de primaria, tenía un pasaporte aloisiano con el que iba recorriendo etapas en las que estaba representada la vida de San Luis y consiguiendo sellos. El recorrido se iniciaba en el despacho de la directora gerente en el que hay un cuadro con la imagen de San Luis Gonzaga. Ella daba la bienvenida y animaba a disfrutar de la ruta. Seis etapas seguían a ésta, cada una representada de diversa forma (collage, mural, fofucha, barro…) y todas con un cartel explicativo del episodio de la vida de San Luis. Una vez terminado el recorrido y colocados los sellos los alumnos debían responder a un cuestionario con respuestas múltiples y algunas muy divertidas.

Otra actividad en la que el centro está ahora inmerso es la obra teatral de la vida de San Luis que se representará en el mes de junio, aprovechando que el 21 es su onomástica. La obra ha sido escrita por el P. Juan Félix Ruiz Lama sj y será representado por alumnado de 3º de ESO. Trece son los actores que jueves tras jueves se reúnen tras la jornada escolar con el P. Juan Félix sj para ensayar. El grupo de alumnos está muy ilusionado. El P. Juan Félix sj afirma que los alumnos se están esforzando y que ve grandes avances. Destaca también el buen ambiente del grupo y el deseo de que la obra sea vista por todos.

La coordinadora de Pastoral, Mónica León se muestra muy satisfecha con todas estas actividades porque “en este año aloisiano la comunidad educativa ha visualizado a San Luis Gonzaga y se ha acercado a su vida de servicio y ayuda a los demás”.

ver +