Publicado: Miércoles, 03 Junio 2020

Renovación de Asinja

El 25 de mayo de 2020 tuvo lugar la Asamblea General Virtual de Socios de la Asociación Interdisciplinar José de Acosta (ASINJA). Entre otros asunto de interés para esta asociación, nacida de la Compañía de Jesús en 1974, se ha reiterado la continuación de las tareas de la Asociación, se ha renovado la Junta Directiva y se han marcado unos objetivos para la ASINJA renovada.

El fallecimiento del padre Carlos  Alonso  Bedate  SJ el pasado  día  13 de  Abril, presidente de ASINJA  durante  los últimos  20  años,  ha dejado  una gran tristeza y  un  vacío  de poder  en la Asociación. Una comisión gestora se encargó de organizar una Asamblea  General de  Socios, como único  órgano de poder legítimo de ASINJA, conforme indican los Estatutos, para  decidir  su futuro.

Era el momento de plantearse, si los fines que justificaron la constitución de ASINJA  hace  45 años, por un grupo de  personas de un gran nivel en las Ciencias y en las Humanidades, - en torno  a la figura  de los padres Alberto Dou SJ, Manuel García Doncel SJ y Antonio Blanch SJ y  últimamente  de Carlos  Alonso  Bedate- tienen vigencia hoy o han dejado de tenerla.

Los fundadores, con su esfuerzo  y entrega,  nos ofrecieron una  visión del futuro de la sociedad, convencidos de la necesidad de impulsar el dialogo interdisciplinar  entre las  Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Cuarenta y cinco años más tarde, ASINJA continúa su camino. Los socios han decidido mayoritariamente en la citada Asamblea General Virtual que la Asociación tiene hoy vigencia y debe continuar, aunque será necesario resituarla en el contexto de una sociedad española diferente.

La nueva Junta Directiva está constituida por un equipo de personas dispuestas a impulsar y desarrollar un programa nuevo. Esta nueva Junta Directiva está formada por estos socios, por orden alfabético: Adolfo Castilla (Ingeniero y nuevas tecnologías), Alberto Pérez de Vargas (Bio-matemáticas y educación), Juan M. Rufo (Humanidades y Teología), Jerónimo Sánchez Blanco (Económicas y Derecho), Carmen Sánchez Carazo (Ciencias de la Salud y Medio Ambiente), Leandro Sequeiros sj (Ciencias de la Naturaleza, Epistemología y Teología)

Los objetivos de esta ASINJA renovada se pueden resumir en:  analizar y profundizar, desde  el punto  de vista interdisciplinar, los retos y desafíos que la sociedad  plantea  a las Ciencias y a las Humanidades; incorporar a ASINJA  los métodos  de trabajo  que la innovación técnico-científica está reclamando y exigiendo al conjunto de la sociedad y establecer relaciones de cooperación  con aquellas  instituciones dedicadas a la enseñanza superior.

Más información sobre Asinja

             

 

ver +