Publicado: Lunes, 04 Enero 2021

La Fundación ETEA gestionará cinco nuevos proyectos que vinculan la investigación al ámbito del desarrollo

La Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola ha conseguido financiación por un monto total de más de 1,3 millones de euros para llevar a cabo cinco intervenciones en la que participan personal investigador y varios grupos de investigación de la universidad. España, Honduras, Guatemala y Paraguay serán los países que abarcará el ámbito geográfico de actuación de estos proyectos, respaldados por fondos de la cooperación española y andaluza.

Con el contexto actual que deja la pandemia del COVID-19, la Fundación ETEA mantiene vivo el nexo entre el conocimiento científico multidisciplinar de la Universidad Loyola y la solidaridad con los territorios y poblaciones más vulnerables, continuando con su labor de promover una “investigación al servicio del desarrollo” y haciendo efectivo el compromiso de la institución jesuita por la promoción de la justicia.

Psicología y Educación, disciplinas muy conectadas con el desarrollo

Las sinergias entre la disciplina de psicología y el trabajo con los colectivos más vulnerables continúan creando oportunidades de colaboración que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de estos colectivos y a la generación de producción científica aplicada al ámbito del desarrollo.

Es el caso del proyecto “Mejora de los servicios de prevención y atención a víctimas de violencias de género y personas con dependencia de alcohol y drogas en el contexto post COVID-19 en Santa Rosa de Copán (Honduras)”, financiado con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), una iniciativa que permitirá a varios investigadores de la Universidad Loyola estudiar las necesidades de formación y fortalecimiento de capacidades de profesionales que trabajen con víctimas de violencia de género o sufren alguna dependencia de alcohol y/o drogas y diseñar un programa formativo adaptado para capacitar y asesorar a estos profesionales.

En Guatemala, también gracias al apoyo financiero de la AACID, se dará continuidad al trabajo realizado en los últimos dos años con las escuelas de Fe y Alegría del país en torno a la evaluación del desarrollo cognitivo de la población infantil y juvenil que sufren contextos socioeconómicos adversos, avanzando hacia la “Mejora del rendimiento académico y la calidad de vida de menores vulnerables de Guatemala: programa integral de estimulación cognitiva y emocional, desarrollo de huertos escolares y fortalecimiento de la docencia a distancia ante el reto del COVID-19”. Para ello la Fundación trabajará en colaboración con investigadores de los departamentos de Psicología y de Educación de la Universidad Loyola, además de incorporar a personal investigador de otros centros académicos, como la Universidad de Huelva, la Universidad de Sevilla y Universidad del Valle (Guatemala).

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