Publicado: Lunes, 04 Octubre 2021

¿Cómo enseñar la historia de Euskadi?

La Universidad de Deusto presentó el pasado 24 de septiembre, los resultados de un proyecto que identifica cómo se puede enseñar a las nuevas generaciones la historia de Euskadi para contribuir a la deslegitimación de la violencia y a la construcción de una cultura de paz. Entre las conclusiones principales se señala la importancia de incorporar el análisis y el debate sobre las distintas narrativas y memorias del pasado violento, para promover su comprensión crítica y facilitar su transformación.

El trabajo sobre “Memoria, Educación Histórica y construcción de paz en Euskadi” tiene su origen en una comunidad de aprendizaje con personas jóvenes de entre 17 y 25 años con diferentes perfiles ideológicos y procedentes de distintos entornos familiares, sociales y políticos. Liderada por el Centro de Ética Aplicada en colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi-EGK entre octubre de 2019 y junio de 2020, esta comunidad de aprendizaje tenía como objetivo explorar y confrontar las preguntas y reflexiones que las personas jóvenes se hacen respecto a la violencia de motivación política vivida en Euskadi en el último medio siglo.

Explicaciones más complejas

¿Cómo explicar la historia del pasado violento a la juventud? ¿Qué se preguntan las personas jóvenes sobre sobre la violencia de motivación política vivida en Euskadi en el último medio siglo? ¿Qué piensan acerca de lo sucedido? La comunidad de aprendizaje se propuso explorar las preguntas y dudas de las personas jóvenes para desencadenar un proceso pedagógico que permita construir explicaciones históricas más complejas sobre lo ocurrido.

Los resultados de esta comunidad se recogen en tres cuadernos.En el primero, se realiza una aproximación conceptual a las contribuciones de la educación histórica a la deslegitimación de la violencia. El segundo recoge una sistematización del proceso seguido por la comunidad de aprendizaje con jóvenes. Y el tercero ofrece un conjunto de recomendaciones y recursos pedagógicos para la enseñanza de la historia de la violencia reciente de Euskadi. Estos cuadernos, disponibles en castellano y en euskera, están dirigidos al profesorado que enseña la historia reciente del País Vasco, bien sea en las aulas de educación secundaria y de bachillerato, en la educación universitaria, o a educadores en distintos espacios de educación no formal.

Sigue leyendo en este enlace

ver +