Volver

Respuestas al “silencio” de Dios del que nos habla la película Scorsese es lo que aporta el número de primavera de la revista Jesuitas. Y es que el provincial, Francisco José Ruiz Pérez SJ remite en sus palabras iniciales a la cinta: “A la mayoría de los artículos que os traemos en esta ocasión subyacen situaciones que remiten también a silencios de tanto calibre como el que la Iglesia experimentó y experimenta en su misión. Pero, a pesar de todo, como los de antaño, los silencios de hoy no terminan en sí mismos, dejando tras de ellos sólo sinsentido y desesperanza. No: cada uno es silencio finalmente roto por los pequeños y grandes compromisos evangélicos que nacen para afrontar la necesidad de las personas”.

De la película también encontramos en esta publicación el artículo de Cipriano Díaz SJ, “Silencio y la espiritualidad ignaciana”. Para él la centralidad del discernimiento en la historia que se narra y otras cuestiones que plantea (¿Cómo está Dios en la realidad, en el dolor y en el mal? ¿Qué nos dice la conciencia sobre la opción moral entre resistir o apostatar? …) remiten a la espiritualidad ignaciana.

El programa Ankur protagoniza la portada del número. Ankur que en gujarati significa “algo que brota”, está basado en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI). Con él, ALBOAN ofrece al alumnado de Secundaria, de entre doce y catorce años, un recorrido de conocimiento racional, vivencial y espiritual de las realidades de discriminación en la India para ayudarles a formar y reformar sus actitudes habituales ante los demás y ante el mundo. La parte más atractiva del programa es el l “viaje solidario” a Ankur, que se realiza en grupos de 60 jóvenes, en estancias de tres días en el santuario de Javier.

El director de la revista, Angel Pérez SJ agradece en una carta al recientemente fallecido P. Kolvenbach SJ su labor al frente de la Compañía durante su pasado generalato (1983-2008). John Dardis, SJ uno de los cuatro asistentes generales de la Compañía de Jesús, nos acerca a los jesuitas que trabajan en las fronteras de nuestro mundo y que acudieron a la CG36. Encontramos también el testimonio de Juan Andrés Vela SJ, jesuita originario de Salamanca que nos escribe desde Tokio compartiendo la riqueza de su Misión.

Así como el de Hermenegildo de la Campa SJ y Leandro Sequeiros SJ, capellanes de la Residencia San Rafael, que nació hace veinticinco años en Dos Hermanas (Sevilla). Dirigida por las hermanas josefinas de la Caridad, atiende a enfermos y a personas mayores en situación de precariedad y exclusión social.

Y el de Domingo de Silos Manso quien en “Mi despedida del P. Arrupe”, explica cómo, trabajando en la embajada de España ante la Santa Sede en 1983, conoció al P. Arrupe y pudo contemplar el cuidado exquisito que le brindaba el enfermero de la curia, el Hermano Rafael Bandera SJ.

Con la excusa de la primera asamblea pastoral MAG+S España, Juanjo Aguado SJ, coordinador de este área pastoral explica el trabajo que la Compañía de Jesús realiza desde la espiritualidad ignaciana con jóvenes adultos entre 18 y 30 años.

Por último, la revista incluye las secciones habituales Por el Ancho Mundo, libros y Colabora con nosotros, que en esta ocasión nos presenta el proyecto Loiolaetxea, una experiencia de inclusión penitenciaria en San Sebastián. La contraportada lleva en el testimonio En primera persona de Ramón Fabregat SJ.

Accede al número aquí

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto