Volver

Las instituciones y comunidades de la Compañía de Jesús en España se disponen a vivir el Adviento, con multitud de propuestas pastorales para este periodo de esperanza para los creyentes: retiros, celebraciones comunitarias del perdón, encuentros de oración, conciertos, lecturas específicas, etc. Sin aspirar a ser exhaustivos, recogemos a continuación algunas de las actividades programadas. Nuestra participación en ellas contribuirá a que este Adviento sea, para nosotros y quienes nos rodean, un tiempo de preparación para acoger el misterio de la Navidad.

En el Centro Loyola de Alicante, el 2 de diciembre, a las 17:45, José García de Castro SJ reflexionará en torno a “Consolación y Adviento”. Tras la charla, a las 19:00 se celebrará la Eucaristía y a continuación, concluirán la jornada con una “picaeta”.

En Barcelona, los días 4 y 5 de diciembre, a las 19:30, en la Iglesia Sagrat Cor de Jesús, se celebrarán tiempos de reflexión, silencio, música y eucaristía, con el título "Stop Advent". Además durante los tres domingos de Adviento se recogerán alimentos para personas necesitadas.

En Granada, han organizado tres conciertos en la iglesia del Sagrado Corazón: el 7 de diciembre actuaran las bandas de Semana Santa; el 16, la Coral de san Miguel Arcángel; y el 22, el Coro de Ciencias de la Educación. Además también se va a celebrar, el día 13, un encuentro-celebración de Adviento de todos los grupos que están siguiendo los itinerarios de oración.

En Huesca, en la Iglesia San Vicente Mártir, la apertura de Adviento en la Eucaristía del día 3 vendrá seguida de un piscolabis con los asistentes en el que se repartirá el Evangelio diario 2018, con San Vicente en la contraportada. El día 16, al anochecer, se celebrará un concierto de la coral Diego de Pontac.

En Madrid, con el título "La familia y uno +", las comunidades ignacianas de pastoral universitaria arrancarán este tiempo con la celebración del Adviento intercomunitario, el sábado 2 de diciembre, a las 19,00h en Maldonado. El mismo sábado 2, pero por la mañana, en el núcleo del Recuerdo Pablo Guerrero, sj dirigirá un retiro sobre "Jesús, nuestra esperanza", para la comunidad educativa. Y el día 4, a las 18,00h en la parroquia de San Francisco Javier (Ventilla), habrá un encuentro oración centrado en: "Razones para la esperanza"

En la Cova de Manresa se ofrecen un retiro de Adviento bajo el título “Una nueva esperanza llama a la puerta”, del 1 al 3 de diciembre, y un concierto que combina silencio y músicas del mundo el día 19 a las 21:00.

En Murcia destacan la campaña de recogida de alimentos que se realiza desde el Centro Loyola, en el que se implica el barrio entero, incluidos todos los grupos y comunidades del Centro.

En Pamplona, el 23 de diciembre se ofrecerá en la Iglesia de la Inmaculada un montaje de música y lecturas como propuesta de oración musicalizada para preparar la Navidad.

En San Sebastián, en la Iglesia del Sagrado Corazón, el día 4, se celebrará un Cineforum, con Pedro Miguel Lamet SJ, sobre la fe como irrupción y enamoramiento en la película Converso. El día 11, la Hermana Patricia Noya, Carmelita, ofrecerá la conferencia “El camino de la oración (Santa teresa)”.

En Valladolid, el primer acto será un retiro para adultos la mañana del día 2. Al día siguiente se podrá disfrutar de un concierto de Navidad en la Iglesia de los jesuitas Corazón de Jesús. En el mismo lugar, el día 7, CVX, Grupos de Fe y Desarrollo y Centro Loyola invitan a la celebración de una vigilia de la Inmaculada, y habrá también encuentros para preparar la navidad los días  12 y 13.  El día 11, a las 20:00 en la Sala Borja, el equipo de Rezandovoy ofrecerá un encuentro a través de la palabra, la imagen y la música. El 16 de diciembre, se ofrece un Eco-retiro en INEA, para parase a pensar desde nuestra fe, cómo cuidamos y cómo queremos cuidar nuestro planeta. Además se van a llevar a cabo varias recogidas de alimentos para la Red Íncola y Banco de Alimentos.

En Valencia la colaboración de los equipos de la red ignaciana ha permitido un primer proyecto compartido para este Adviento bajo el lema #SomosTierraDeAcogida. Comenzará con una Vigilia de inicio de Adviento el 2 de diciembre a las 19:00 en la Iglesia del Centro Arrupe, que contará con la participación de J. M. Rodríguez Olaizola SJ y miembros de Rezando Voy. El 15 de diciembre el Centro Arrupe acogerá la Navidad de los Pueblos, una iniciativa del Secretariado Diocesano de Inmigración y de distintas entidades sociales. El 17 de diciembre, el Coro Sant Yago tendrá su tradicional Concierto de Navidad.

Además, esté uno donde esté, puede participar en el taller-retiro titulado “Cinco claves y más” que ofrece Radio ECCA, orientado a vivir el Adviento orando y meditando en torno a nuestra misión. También puede ser útil el calendario de Adviento que ha preparado el Centro Arrupe de Valencia con propuestas para disponerse a ser tierra de acogida en el ámbito familiar, laboral, social. Es un recurso pensado para las familias, los colegios, las comunidades parroquiales, religiosas o laicales, los grupos de pastoral juvenil... Por último, conviene seguir la web PastoralSJ (www.pastoralsj.org) donde se irán publicando diversos artículos que invitan a profundizar en el sentido y la vivencia del Adviento. Como novedad, se dedicará una serie entera a «motivos para la esperanza», que se irán presentando a lo largo de estas semanas. 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto