Publicado: Martes, 16 Octubre 2018

El proyecto ecológico de la PAL de Valladolid y León, un compromiso que implica a todos

El calendario de la PAL de Valladolid, León y Villagarcía de Campos propone diversas actividades vinculadas a un solo proyecto ecológico que implica a todas las instituciones apostólicas y a cada uno de sus miembros. Bajo la firma de #LosMartesVerdes la agenda refleja un trabajo común inspirado en la Laudato Si´que intenta mostrar que es posible el  paradigma de vida propuesto por el Papa Francisco. Desde hace años se van sumando nuevas iniciativas y hoy ya no hay una obra que no haya incorporado alguna acción, por pequeña que sea. Un aumento que ha sido acompañado de reflexión y de oración (eco-retiros, semana de conversión ecológica para la vida religiosa, eco-pascua, ejercicios ecológicos, charlas y conferencias en la Residencia) que ayudan en la conversión de cada uno y a buscar el fundamento último y trascendente de todo lo que se hace.

Come Sano Come Justo presenta este jueves una exposición fotográfica dedicada a los productores locales comprometidos con el medio ambiente muy presentes en la tienda. Además hace extensiva su invitación de recargar las botellas de agua gratis fría o del tiempo para todos y agua mineral a granel por 0,20 euros. Reducir el consumo de plástico es una novedad con la que arranca el curso la PAL. Le seguirá el eco-retiro del 10 de noviembre. Luego la presentación de los resultados de una investigación local sobre economía circular realizado por INEA. Estudio que también implica a Come Sano. Las tutorías de los voluntarios de Entreculturas en los colegios de la ciudad dedicadas al cuidado de la Casa Común. La elaboración de soporte gráfico de la oficina SJDigital para lograr visibilidad a estas acciones. Los “gestos sostenibles” de Red Incola a través de su atención a los más vulnerables. El menú ecológico semanal del colegio San José. El consumo del café ecológico Capeltic en el instituto Cristo Rey o el cuidado de edificios sostenibles como lo son el Menéndez y San José…

 “Todo está unido”, dice el Papa Francisco en muchas ocasiones. Y con esa firma que sella el calendario de #LosMartesVerdes, la PAL también se une: todas las actividades que se realizan en todas las obras repercuten en las demás. PAL sólo hay una y toma lo de cada uno como de todos. “Hay tarea por delante. Intentamos estar presentes en nuestra misión de manera que se visibilice que hay un modo de estar en el mundo en que el Cuidado de la Casa Común es básico para la construcción del Reino de Dios”, dice Félix Revilla SJ.

Acciones de #LosMartesVerdes

INEA

Su educación universitaria y agrícola le ha posicionado fuertemente en el ámbito de la agroecología a la que hacen presente en todas sus acciones docentes, investigadoras y comerciales. Su título universitario actual adscrito a la Universidad Pontificia Comillas  ya lleva ese nombre de Ingeniería Agrícola y Agroambiental. Sus proyectos sociales como los Huertos ecológicos, sus trabajos en economía circular, etc. apuntan todos en la misma línea.

Come Sano Come Justo

La cooperativa centrada en productos ecológicos y de Comercio Justo de la que forman parte las comunidades y muchas personas que colaboran en el entorno apostólico. También sus acciones comerciales especialmente a través de la importación de Café de Chiapas nos une a otras Comunidades jesuitas que colaboran consumiendo ese café, ONGs, etc.  Una cooperativa con nueves años de recorrido que va incorporando nuevas líneas. Este otoño pondrá en marcha una serie de propuestas en torno a la economía circular.

El Colegio Mayor Menéndez Pelayo, colegios San José, Cristo Rey y Sagrado Corazón de León.

Los centros educativos de la Compañía de Jesús han adoptado medidas en el ámbito de la energía (Instalaciones fotovoltaicas, de cogeneración y de biomasa), en el cuidado de los edificios, en la iluminación. Han introducido la alimentación ecológica en los comedores, reciclaje de basuras, uso de plástico, educación ambiental en todos los niveles tanto en aula como en actividades de tiempo libre.

Entreculturas y Red Íncola

Como parte del Sector Social que trabaja en favor de los demás desde una apuesta sostenible. Ellos nos implican a todos en muchas de sus acciones y programas.

Grupo de Comunicación Loyola

La Oficina Digital es nuestro soporte gráfico y de diseño de muchas de las actividades. Además del compromiso de Rezando voy en este tema y la línea editorial por visibilizar nuevas propuestas.

Instituto Fe y Desarrollo - Sala Borja

Han generado espacio de reflexión y encuentro orientado a descubrir los frutos generados por nuevos paradigmas acordes al cuidado de la Casa Común

 

 

"No hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar, porque provocan en el seno de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces invisiblemente. Además, el desarrollo de estos comportamientos nos devuelve el sentimiento de la propia dignidad, nos lleva a una mayor profundidad vital, nos permite experimentar que vale la pena pasar por este mundo.   (LS 212)

 

ver +

también te puede interesar