Publicado: Miércoles, 05 Junio 2019

El Instituto de Fe y Desarrollo aborda tres escenarios de la reconciliación

La reconciliación desde tres perspectivas: con uno mismo, con la naturaleza y con los demás. Así se abordó en la Semana Social del Instituto de Fe y Desarrollo de Valladolid la pasada semana en la Sala Borja.

Mucha asistencia para escuchar a los tres ponentes que, bajo el título Tres escenarios de la reconciliación, presentaron el perdón desde la experiencia personal y también como aspecto crucial que determina la vida de las personas y de las comunidades. Es un tema que preocupa mucho al papa Francisco y a la Iglesia actual porque en él se juega el futuro del mundo. De los muchos escenarios necesitados de reconciliación, el Instituto de Fe y Desarrollo ha escogido tres.

El psiquiatra Miguel Boronat abrió el ciclo desde la perspectiva personal de uno mismo: Reconciliarse con uno mismo, el camino que nos hace libres. Traído y llevado por tantos movimientos interiores y exteriores, es un primer campo donde actuar la reconciliación: “No puedo reconciliarme con los demás si no estoy reconciliado conmigo mismo”, decía.

El segundo día la representante de la CONFER del Área de Justicia y Solidaridad, Ana I. González, abordó la reconciliación con la naturaleza durante su charla: Aprender el lenguaje de la fraternidad y la belleza con todo lo creado.  Otro de los grandes escenarios que ha puesto de relieve la encíclica del Papa, “Laudato si”. “Sin el cuidado de la Casa Común no hay futuro. Es deber nuestro reconciliarnos con ella, quererla, no herirla. Nuestro apetito insaciable de crecimiento y confort está poniendo en cuestión su supervivencia y, con ella, la de nuestros sucesores”. 

Para terminar, el jesuita Elías López, colaborador del Servicio Jesuita al Refugiado (SJR) descifró desde la experiencia el tercer escenario: Reconciliados-reconciliadores: amar al enemigo. La mirada hacia los demás. “Como cristianos sabemos y hemos experimentado que Dios nos ha reconciliado consigo en Jesús, nuestro Salvador. Esta experiencia está llamada a liberar en nosotros las fuerzas del amor a los demás, convirtiéndonos de reconciliados en agentes de reconciliación con los otros y con el mundo”.

Iglesia en Valladolid grabó íntegramente la charla de Miguel Boronat y de Elías López.

 

ver +

también te puede interesar