Publicado: Lunes, 14 Junio 2021

Receso en Manresa: lugares que hablan

Aprovechando la oportunidad de la renovación del espacio del Santuario de la Cueva de Manresa, y en el marco de la conmemoración del Año Ignaciano, la Plataforma Apostólica de Cataluña ha organizado dos retiros de un día, guiados por Pere Borràs SJ.

Este sábado 11 de junio ha tenido lugar el primero de estos retiros, con participación de un grupo de 25 personas, muchos de ellos procedentes de diversas instituciones y comunidades de la Plataforma.

Desde una propuesta sencilla, centrada en el contacto con los lugares ignacianos, la iniciativa ofrece un día de paro y oración, tan necesaria en estos tiempos de fin de curso.

Durante la mañana el grupo ha recorrido diversos espacios del Centro de Espiritualidad de Manresa, como el nuevo Oratorio Montserrat, la Coveta o el Santuario, con los recientemente instalados mosaicos de Marko Rupnik, que han podido descubrir de la mano del jesuita José de Pablo, de la comunidad de Manresa. También se han desplazado hasta el Pou de la Llum, donde se conmemora la Ilustración del Cardener, y la Creu del Tort.

Pere Borràs está convencido de que "los lugares hablan" y por eso nos explica que "se trata de visitar estos espacios, dejándose impactar y haciendo oración". El cuaderno de Francesc Riera Inmersión en la Manresa Ignaciana, publicado de EIDES, ha acompañado la oración en algunos momentos. Ha sido, sobre todo, un retiro centrado en la experiencia de Ignacio en Manresa, a partir de los escenarios en los que transcurrió.

Ya por la tarde, los participantes tenían un rato de tiempo libre para poder volver a alguno de estos espacios, para hacer oración de una forma más personal, recuperando lo que les había resultado más significativo e integrándolo en la propia experiencia. Finalmente el grupo se ha reencontrado para la celebración de la Eucaristía con la que finalizaba el receso.

Aunque muchos de los participantes ya conocían y habían estado en Manresa, en algún encuentro o actividad, han agradecido la oportunidad de acercarse de una manera tranquila y pausada a estos espacios, tan importantes en la experiencia de conversión de Ignacio. El próximo mes de julio tendrá lugar la segunda edición de este receso.

 

ver +