Publicado: Martes, 03 Agosto 2021

Deporte y espiritualidad presentes en MAG+S

Desde el pasado 23 de julio hasta el 29 del mismo mes, 19 jóvenes (9 chicas y 10 chicos) junto con tres acompañantes (Fonfo Alonso-Lasheras sj, Cristina Torrent rjm y Javier Bailén sj) y una excelente ayuda en cocina de Marta Romay y Jordi Gomà, vivieron unas jornadas de profundización en la espiritualidad del deporte en Getaria.

La experiencia, que llevaba por nombre “Vivir con deportividad”, trataba de hacer manifiesto el lazo que une deporte y espiritualidad en nuestro día a día, gracias al desarrollo de nuestras capacidades y el espíritu de equipo. Una disposición para sacar lo mejor de uno mismo que mucho tiene que ver con el magis que deseamos alcanzar desde la pastoral ignaciana.

La jornada se iniciaba con una oración donde se presentaba el lema del día. Un momento para ofrecer a Dios esos deseos profundos que salen del corazón y que buscan dar lo mejor de sí mismo. Después del desayuno se iniciaba la actividad deportiva, en la que cada día se buscaba vivir algo diferente: hubo rutas por las montañas de Zumaia, Deba y Getaria; partidos de fútbol, volley y peteca; surf en las playas de Zarautz y miniolimpiadas con diferentes pruebas, tanto por grupos como de manera individual. Era el momento de poner en juego la experiencia que se traía, pero también las ganas de aprender, esforzarse y compartirlo con los demás.

Las tardes se iniciaban con un taller donde se desarrollaba el lema propuesto para cada día. Una exposición donde la teoría y las reflexiones permitían un diálogo compartido y enriquecedor. A continuación, y por grupos, la voz era de los participantes que fueron compartiendo cada vez con más profundidad. Tras la merienda, se presentaban unos puntos de oración y se daba un rato largo de oración que finalizaba con la eucaristía compartida, donde el agradecimiento siempre adquiría una especial relevancia.

El día concluía con un examen ignaciano orientado que permitía ver el paso del Señor en cada momento, en cada acción con los compañeros, en el esfuerzo por entregarse al máximo en cada deporte, en la mesa compartida en las comidas, en el taller, la oración o la eucaristía.

“Vivir con deportividad” es una experiencia MAG+S que abre un espacio de profundización, convivencia y práctica deportiva para todos aquellos que quieran seguir descubriendo la grandeza de la espiritualidad del deporte.

ver +

también te puede interesar