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El Día Internacional de la Tierra se celebra el sábado 22 de abril. Este año, el lema de Naciones Unidas para conmemorar este día es “Alfabetización Ambiental y Climática”, haciendo referencia a que la educación es la base para el progreso.

La alfabetización ambiental y climática es el motor no sólo para la creación de una ciudadanía consciente y comprometida con el medio ambiente, sino también, tal y como recoge el Informe de Entreculturas, 'La Tierra Nuestra Mejor Escuela', es fundamental para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de un planeta sano para que se cumpla el derecho a la educación y, sobre el papel clave de la educación para la sostenibilidad del planeta.

Con motivo del Día de la Tierra, Entreculturas llama la atención sobre los efectos que el cambio climático puede tener ,y está teniendo, en el cumplimiento del derecho a la educación y sobre el poder de la educación para combatir el deterioro medio ambiental. 

En el mundo hay 160 millones de niños y niñas que viven en áreas de sequías severas o muy severas y 530 millones de niños y niñas que viven en zonas de alto riesgo de inundaciones. Muchas veces se ven obligadas a desplazarse. A principios de siglo había 25 millones de refugiados medioambientales y se calcula que en los próximos 50 años, entre 250 millones y 1.000 millones de personas se verán obligadas a abandonar sus hogares. Hoy, según la UNESCO, más de 75 millones de niñas, niños y jóvenes en todo el planeta han visto cómo su educación ha quedado interrumpida o destruida por situaciones de emergencia y crisis prolongadas, muchas de las cuales se han visto agravadas por problemas climáticos que además, desnudan y ponen de manifiesto una realidad de injusticia social causada por la pobreza y por la vulnerabilidad ante estas situaciones. 

Con motivo de este día, Entreculturas ha querido poner de manifiesto diferentes situaciones en las que el derecho a la educación se ha visto afectado por las condiciones climáticas y cómo la educación es una herramienta para la prevención, la adaptación y la mitigación en casos de desastres ya que capacita a las personas para gestionar mejor los recursos de la Tierra: aumenta conocimientos y fomenta cambios de actitudes que posibilitan que la ciudadanía asuma estilos de vida respetuosos con su hábitat.

Entrando en http://bit.ly/DiaTierra17 se puede encontrar información sobre Madagascar, un país dónde parece que el desierto avanza y la educación retrocede, sobre Etiopía y las más de 230.000 personas que se encuentran en el campo de refugiados de Dollo Ado huyendo de la sequía que afecta a Somalia, de Perú tras las recientes lluvias torrenciales, o de la situación en Nepal o Ecuador después de los terremotos. Además, Entreculturas tiene una propuesta didáctica que se puede descargar aquí para trabajar en las aulas esta temática. 

 

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