Volver

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo la segunda conferencia del ciclo “Ciudadanos de un país diverso” con el que el Centro Loyola de Canarias se ha sumado a la iniciativa “Soñamos la ciudad, la construimos juntos” (http://www.construimosciudad.net) promovida por la red de Centros Fe-Cultura-Justicia de la Compañía de Jesús en España.

La conferencia, titulada “El desafío de las culturas urbanas, una mirada contemplativa sobre la ciudad”, estuvo a cargo del jesuita mallorquín Pep Buades Fuster, miembro del equipo del Servicio Jesuita Migrantes en España. Su comunicación estuvo dividida en tres partes:

El punto de partida de su intervención lo puso en la invitación que hace el Papa Francisco en la Exhortación Evangelii Gaudium a mirar con detenimiento los desafíos que plantea la cultura urbana a la tarea de la evangelización.

Para el segundo momento, tomó la editorial de la revista Razón y Fe, editada por los jesuitas de España, en la que se elabora una fisonomía de las ciudades a través de cinco dimensiones profundamente relacionadas entre sí: Habitat, Urbs, Civitas, Polis y Pleroma.

El tercer momento lo dedicó a compartir la experiencia realizada en Valencia en la que un grupo de personas, provenientes de diferentes sectores sociales, dedicaron un curso a “contemplar la ciudad” para, entretejiendo sus miradas, descubrir su riqueza, su profundidad, aunque sea en medio de signos de ambigüedad. Destacamos algunas de las características que el grupo de Valencia señaló sobre su ciudad: Ciudad megalómana, segmentada, cultural, incomunicada, digna, religiosamente diversa, desconocida, inédita, etc.

Al terminar su intervención invitó a los participantes en la conferencia a llevar a cabo una experiencia análoga en Las Palmas de Gran Canaria que fue acogida por el Centro Loyola.

Pincha aquí para acceder al audio

 

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto