Volver

Del 16-21 de julio se ha celebrado en El Escorial el International Family Encounter (IFE) que ha reunido a 80 laicos ignacianos de CVX expertos en pastoral de familia de 30 países. La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) organizó este encuentro, en colaboración con el Instituto Universitario de la Familia, de la Universidad Pontificia Comillas. El encargado del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida para Iberoamérica, José Guillermo Gutiérrez participó durante la cita.

El lema del IFE era "Mirad cómo se aman: una respuesta ignaciana laica a la llamada de Amoris Laetitia". Efectivamente, a lo largo de la exhortación La Alegría del Amor, se percibe como una marca de agua la presencia de la espiritualidad ignaciana. Muy especialmente por el renovado papel central que el Papa Francisco y los dos Sínodos otorgan al discernimiento y al acompañamiento. Por eso, en palabras del padre Gutiérrez, "las Comunidades de Vida Cristiana pueden ayudar muy especialmente a comprender y aplicar Amoris Laetitia por la profundidad con que como familias y laicos viven la espiritualidad ignaciana".

El IFE puso en común herramientas desarrolladas por la Comunidad de Vida Cristiana en los últimos años. Una de ellas es el Reloj de la Familia, creado por la CVX-España en colaboración con el Instituto Universitario de la Familia de Comillas, que se ha extendido por Latinoamérica y ahora da el salto al mundo francófono y anglófono. Otra propuesta original es un juego de mesa para pareja llamado "Duópolis", creado por CVX-Chile, donde los cónyuges se hacen preguntas de profundidad sobre aspectos esenciales de su vida común. Francia presentó una iniciativa en la que parejas mixtas formadas por creyentes y escépticos se reúnen con otros matrimonios similares para profundizar en una espiritualidad y sabiduría compartida. Otra experiencia francesa es "Famillie & CO", que hace que los hogares sean "familias en salida", las familias abiertas, solidarias y transformadoras de la sociedad que pide el Papa Francisco y toda la Iglesia. Junto con ellas se presentaron otras muchas herramientas innovadoras para una pastoral que familia que ya encarna la "creatividad misionera" a que nos exhorta Amoris Laetitia.

En el IFE se ha constituido una gran red internacional de laicos ignacianos especializados en pastoral familiar a la que paulatinamente se irán incorporando los 70 países donde tiene presencia la CVX, junto con la colaboración de universidades jesuitas como Comillas. Esa red lleva por nombre Crear Familia y ofrecerá reflexión y formación sobre las claves de la espiritualidad ignaciana para la familia, como es el caso del discernimiento o lo que el padre Pedro Arrupe llamó "familias para los demás".

 
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto