Volver

En las próximas semanas se celebrarán los actos centrales del IV centenario de San Alonso Rodríguez SJ (1532-1617). Con este motivo el provincial, Antonio España SJ, ha escrito una carta  en la que le describe como “un contemplativo en la acción, incluso en una acción aparentemente poco relevante”, como fue la de ser el portero del colegio jesuita de Montesión, en Palma de Mallorca. A finales de octubre será el P. General quien le recuerde en otra carta, dirigida a toda la Compañía.

Después de los actos celebrados en los pasados meses de abril y mayo en su Segovia natal, es Palma de Mallorca, donde murió tras vivir como jesuita más de cuarenta años, quien concentra la mayoría de actos. Se sucederán dos peregrinaciones, eucaristías, una novena, ejercicios espirituales, publicaciones y la digitalización de todos sus manuscritos. Aquí está una relación de los mismos:

5-8 de octubre (Segovia). Peregrinación de la diócesis de Segovia a Mallorca.

8 de octubre (Palma de Mallorca). Peregrinación desde Montesión a la capilla de Bellver (10:00 h). Eucaristía a las 12 h. presidida por el P. Superior de Montesión, Norberto Alcover.

21-30 de octubre (Mallorca y Cádiz). Tandas de Ejercicios Espirituales en Son Bono (Mallorca), dirigidos por Elías Royón, SJ y en El Puerto de Santa María (Cádiz), por Pedro Cambreleng, SJ.

22 de octubre (Palma de Mallorca). Apertura del novenario y eucaristía (19h.) presidida por el P. Provincial. Se instalarán las reliquias del santo en el presbiterio de la iglesia de Nuestra Señora de Montesión.

26 de octubre (Palma de Mallorca). Conferencia del historiador D. Pedro de Montaner sobre “San Alonso Rodríguez en la Mallorca de su tiempo” (CaixaForum, P/ de Weyler, 3, Palma).

29 de octubre (Segovia y Madrid). En la catedral de Segovia se celebrará una eucaristía presidida por el Obispo de la diócesis, D. César Augusto Franco, con asistencia del Provincial a las 10:30. Y será retransmitida por RTVE en directo (programa El Día del Señor).

Asimismo Radio Nacional retrasmitirá la misa dominical de las 8 de la mañana a toda España el domingo 29 de octubre desde la parroquia S. Francisco de Borja de Madrid.

31 de octubre (Palma de Mallorca). Clausura del centenario en la catedral con eucaristía solemne (19 h), presidida por el Administrador Apostólico de Mallorca, D. Sebastià Taltavull.

Se publicarán también los siguientes artículos:

•        “La espiritualidad de San Alonso”, en la revista Manresa, por Alfredo Verdoy

•        “Con la llave en la mano”, en la revista Jesuitas, por Pep Buades

•        “Ya voy, Señor”, en la revista Mensajero, por Felio Bauzá

Y en el Archivo de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, se han digitalizado todos los manuscritos que dejó San Alonso en Montesión. Están a disposición de quien los solicite.

Breve biografía:

Alonso Rodríguez (Segovia, 1532 – Palma de Mallorca, 1617) es el Patrono de los Hermanos de la Compañía de Jesús. A la muerte de su esposa e hijos, este comerciante arruinado y fracasado, decidió renovar su vida por completo. Ingresó en la Compañía de Jesús a los 39 años y su principal tarea fue la de ser portero en el Colegio Montesión de Palma de Mallorca. Modelo de humildad y de vida interior, se esforzó por vivir la presencia de Dios constantemente. Sabedores de su santidad, las gentes venían a hablar con él, desde el virrey hasta el más pobre. Por orden de sus superiores escribió un tratado espiritual que hoy ocupa tres volúmenes. En estos escritos, así como en su ejemplar vida, Alonso Rodríguez se muestra como un verdadero místico que ilumina, desde una sencilla portería, la misión de la Compañía universal.

Murió con fama de santidad y su vida nos sigue transmitiendo enseñanzas.  

 
 
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto