Volver

Esta semana están llegando a las comunidades jesuitas el nuevo Misal y Leccionario propios de la Compañía de Jesús, editados por el Grupo de Comunicación Loyola. Se trata de una tirada especial para la provincia de España y de Colombia y no se pueden adquirir en librerías. La anterior edición del Misal y del Leccionario propios, en un único volumen, databa de 1998.

La razón de esta reedición es ajustarse a la nueva traducción de textos litúrgicos y bíblicos publicados en 2016 y 2014, respectivamente. Contiene los textos bíblicos tomados de la Biblia oficial de la Conferencia Episcopal Española (2014) y los textos eucológicos tomados de la 3ª edición del Misal Romano en español (aparecido en octubre de 2016), además del calendario actualizado de los santos y beatos de la Compañía de Jesús, que recoge algunos cambios de fechas e incorpora a los últimos jesuitas canonizados o beatificados. También se ha revisado y actualizado las oraciones de los fieles que, desde la edición anterior, estaban incluidas en el Misal para la mayor comodidad de la celebración.

En esta ocasión se presentan por separado ambos textos (Misal por una parte y Leccionario por otra), puesto que la práctica adquirida tras estos años nos decía que en muchas de nuestras iglesias y parroquias se estaban utilizando dos ejemplares (uno para el altar y otro para el ambón) en cada celebración.

Se ha intentado buscar un tamaño más manejable que aprovechara mejor la caja de texto en cada hoja y que tuviera un buen tamaño de letra. Otras novedades ortotipográficas y de edición son los encabezados a pie de página, la inclusión de pestañas para marcar hitos importantes de la celebración y la inclusión de algunos sencillos diseños.

En cada celebración se ha completado todo el formulario de oraciones de cada memoria libre, memoria obligatoria o fiesta (algunos santos o beatos sólo tienen como propia la oración colecta) tomándolas del propio o del Misal Romano, de modo que se pueda celebrar con un texto “todo seguido” sin tener que revolver hojas adelante y atrás buscando las oraciones comunes.

Se ha añadido una lista de todos los santos y beatos con nombre y estatus en la Compañía a día de su muerte. Ahora podremos poner nombre y biografía a lo que quedaba implícito y anónimo en “y compañeros mártires”.

El trabajo ha sido realizado silenciosa y minuciosamente durante algunos años por un grupo de jesuitas de la Provincia, al que se ha sumado el Grupo de Comunicación Loyola para las labores de edición, maquetación e impresión.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto