Volver

El año que termina abre una nueva etapa en la provincia de España de la Compañía de Jesús, con un nuevo liderazgo en la persona de Antonio José España Sánchez SJ. Madrileño de 51 años, licenciado en Teología, Ciencias Eclesiásticas e Historia Contemporánea, era el director del colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid. Asumió el cargo de provincial en una ceremonia celebrada el 8 de julio, sustituyendo al canario Francisco José Ruiz Pérez SJ, que lideró el proceso de integración de las cinco provincias anteriores culminado en 2014. Tras la evaluación que se hizo el año pasado sobre el proceso de integración, la provincia está ahora inmersa en la formulación de horizontes apostólicos y acciones, a fin de elaborar un proyecto apostólico actualizado para los próximos seis años.

Esta reflexión en el seno de la provincia de España se produce en el contexto global de recepción de la última Congregación General de la Compañía de Jesús, celebrada entre octubre y noviembre de 2016. Durante este 2017 el padre general Arturo Sosa SJ ha enviado varias cartas a toda la Compañía que han marcado ese proceso. En julio y septiembre envió cartas sobre el vínculo indisoluble entre vida y misión, y sobre el discernimiento en común; en octubre daba comienzo al proceso de discernimiento de las preferencias apostólicas universales de la Compañía que la Congregación General 36 pidió poner en marcha y que estarán en vigor durante diez años, desde 2019 hasta 2029 (las preferencias actuales fueron formuladas en 2003).

Migrantes y refugiados

El drama que viven migrantes y refugiados ha sido uno de los principales motivos de preocupación y atención para las instituciones de la Compañía de Jesús en 2017, con iniciativas que van desde la atención directa a las necesidades de esta población, hasta acciones de sensibilización. Las instituciones del Servicio Jesuita a Migrantes han acompañado a la población migrante y refugiada en la Frontera Sur ―en Melilla y Nador―; en los CIE; y asistiendo a solicitantes de asilo. Por otro lado, la campaña de Hospitalidad.es ha cumplido dos años: en él ámbito de la sensibilización e incidencia, este año se han llevado a cabo movilizaciones y recogidas de firmas en todo el país bajo los lemas #YoSoyTierraDeAcogida y#YoTiendoPuentes.

También las obras dedicas a la cooperación al desarrollo ―Entreculturas y Alboan― han dedicado esfuerzos a esa misma realidad. Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados han lanzado a nivel internacional la iniciativa «Education opens the world», una campaña para promover el derecho a la educación del que, refugiados y desplazados internos, se ven particularmente privados. Alboan, por su parte, ha puesto en marcha el fondo Mieza para atender las necesidades de las mujeres y niñas que sufren la violencia en contextos de desplazamiento y refugio.

Anunciar y experimentar la fe

Este 2017 se ha consolidado la red MAG+S que conforman jóvenes ignacianos de 18-30 años y pastoralistas laicos, religiosas y jesuitas, y que ofrece una amplia gama de experiencias, tanto en verano como durante el curso, para crecer como persona y como cristiano.

Los centros Fe, Cultura y justicia ―unos 20 distribuidos en toda la Provincia― han llevado a cabo este año un proyecto compartido bajo el título «Soñamos la ciudad, la construimos juntos», con decenas de actos programados. Ha sido una invitación a reflexionar sobre la realidad urbana en nuestro país, buscando propuestas desde la teología, la política o las ciencias sociales, para una mayor humanización de la ciudad.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el portal de Espiritualidad ha renovado tanto su web principal espiritualidadignaciana.org,así como las plataformas de ejercicios y la de cursos online. Este año también se ha lanzado la versión renovada de la web pastoralSJ.org, un proyecto ya veterano, con 15 años de andadura ofreciendo una lectura creyente de la actualidad. Por último, el año concluye con el lanzamiento de una novedosa aplicación móvil con el Evangelio Diario 2018 de la Compañía de Jesús que incluye comentarios Benjamín González Buelta SJ. 

Educación ignaciana

Los centros de enseñanza de la Compañía de Jesús han seguido respondiendo al reto de la innovación con clave ignaciana. En julio se celebraron las 33 Jornadas Educativas organizadas por la Delegación de Educación de la Provincia de España, a las que acudieron más de 260 directivos de centros de España y Portugal, y en las que el papel de los docentes fue uno de los debates en los que se profundizó.

La labor de las universidades jesuitas es inabarcable en este breve resumen. Su dedicación a la formación, investigación y transferencia ha recibido reconocimientos como el nombramiento por Alpha Sgma Nu ―sociedad de honores de las universidades jesuitas—de la Universidad Loyola Andalucía como «delegación del año 2017», por haber desarrollado una programación de actividades que ha encarnado los principios de excelencia en el conocimiento, compromiso con los demás y vocación de servicio.

Santos, beatos y aniversarios

Este año 2017 la Compañía de Jesús ha celebrado el cuarto centenario de la muerte de San Alonso Rodríguez SJ (1531-1617), patrono de los hermanos jesuitas. Los principales actos se han vivido en su Segovia natal y en Palma de Mallorca donde murió tras ejercer durante décadas como portero del colegio Montesión. Por otro lado, el 10 de junio Almería acogió la sesión de apertura de la causa de canonización del jesuita gaditano Joaquín Reina Castrillón SJ (1902-1975). El 5 de diciembre tuvo lugar en Toledo la apertura de la causa de canonización de Bernardino de Antequera SJ (1572-1634). Y, por último, cerramos el año preparándonos para la beatificación de Tiburcio Arnaiz SJ (1865-1926), después de que el Papa Francisco autorizara el pasado 18 de diciembre la publicación del milagro atribuido a su intercesión. Se espera que la beatificación tenga lugar en Málaga a lo largo de 2018.

El 250 aniversario de la expulsión de los jesuitas en 1767 ha sido celebrado con diversos actos. En total fueron 146 casas jesuíticas del imperio español las que hubieron de dejarse, afectando a 2.641 religiosos en España y otros tantos en los dominios de ultramar. En abril se celebró un Congreso Internacional conmemorativo en El Puerto de Santa María, y entre junio y octubre se organizó una exposición en Villagarcía de Campos, donde se encontraba el noviciado de la Provincia de Castilla.

En mayo celebraron en Las Palmas de Gran Canaria el centenario del retorno de la Compañía de Jesús a Canarias; y en Gijón la Compañía de Jesús recibió la medalla de oro concedida por el Ayuntamiento por su presencia de la ciudad durante los últimos 125 años y en reconocimiento a su labor educativa, social y pastoral. Por otro lado, Galicia ha homenajeado en el centenario de su muerte al botánico y meteorólogo P. Baltasar Merino SJ con actos en Pontevedra y Santiago ―también se la ha recordado en Lerma (Burgos), donde nació―. El 30 aniversario del asesinato de Vicente Cañas SJ ha coincidido con el juicio en Brasil al único acusado vivo de instigar el crimen contra este jesuita albaceteño, modelo de inculturación, dedicado a los indígenas del Amazonas entre los que vivía.

Son muchas las instituciones que han celebrado aniversarios. El Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) recibió en septiembre la máxima distinción que concede la Junta de Extremadura, coincidiendo con su 125 aniversario. El Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado su centenario; el Hogar San José de Gijón, 75 años; y el colegio Padre Piquer de Madrid, 50 años.

En Badalona, ha celebrado su 20 aniversario el centro socioeducativo Centre Sant Jaume de la Fundación Carles Blanch. En el País Vasco, Jesuiten Etxea, una comunidad en Durango en la que conviven jesuita e inmigrantes, ha celebrado su décimo aniversario. También ha celebrado su 50 aniversario el Colegio Mayor de Deusto.

Votos y nombramientos

El 9 de septiembre tres jóvenes hicieron sus primeros votos en la Compañía de Jesús en el Santuario de Loyola: Pedro Aliaga SJ; Fco. Javier Bailén SJ y Alberto Estévez SJ.

Varios jesuitas han hecho sus últimos votos este año: el venezolano Jesús Rafael Rodríguez SJ los hizo el 1 de abril en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid ante el padre general Arturo Sosa SJ; Jon Sagastagoitia SJ los hizo el 21 de septiembre en la Iglesia del Sagrado Corazón de Bilbao; Juanjo Martínez SJ, el 21 de octubre en el Colegio Santa María de la Paz de Murcia; y Gerardo Villar SJ, el 5 de noviembre en la iglesia Corazón de Jesús de Valladolid.

Alberto Domínguez SJ recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, el 10 de junio en la parroquia de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga (Ventilla, Madrid). El 4 de marzo recibió la ordenación diaconal Sergio Gadea SJ en la parroquia de San Francisco de Borja, en Madrid.

Este 2017 el papa Francisco ha nombrado a Luis Francisco Ladaria SJ para los cargos de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de Presidente de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", de la Comisión Pontificia Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. Por otro lado, el padre general Arturo Sosa SJ ha nombrado a Pascual Cebollada SJ como Postulador General de la Compañía de Jesús y a Juan Antonio Guerrero SJ Delegado suyo para las Casas y Obras Interprovinciales de Roma.

El anterior Padre General de la Compañía de Jesús, el palentino Adolfo Nicolás SJ, pasó tres meses en España al finalizar la última Congregación General, tras lo cual regresó en febrero a Filipinas, donde estaba destinado cuando fue elegido Prepósito General en 2008.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto