Volver

Del 26 al 30 de diciembre de 2017, el Grupo Dos Orillas se reunió en Estambul, acogido por Jean-Marc Balhan y Alexis Doucet, miembros de la comunidad de Ankara. Con ellos, participaron: Damien de Préville (Constantina-Argelia), Christophe Ravanel (Argel), Laurent Basanèse (Gregoriana, Roma), Olivier Dewavrin (París), Jaume Flaquer (Barcelona) y quien ha escrito el texto, Pep Buades (Sevilla).

Como cada año, una buena parte de la reunión se consagra a la conversación espiritual: la puesta en común de lo que los miembros del grupo hemos vivido en el año, de nuestros discernimientos en curso. Este año hemos dedicado una especial atención al discernimiento de la misión de la Compañía en dos lugares de frontera: Ankara y Nador. Algunos compañeros compartieron los retos que les plantea la práctica simultánea del diálogo con musulmanes y el acompañamiento de catecúmenos hacia el bautismo. También hubo tiempo para repasar y valorar la reunión, el pasado verano, de Jesuits Among Muslims (JAM) en Indonesia. Así como para seguir la marcha de iniciativas como la red PLURIEL de universidades católicas europeas y libanesa que investigan sobre islam o como el clúster sobre diálogo entre cristianos y musulmanes de HEST, iniciativa de la Conferencia de Provinciales de Europa. Por lo que respecta a la planificación apostólica, mantenemos la propuesta de actividad veraniega en Argelia: en 2018 en Constantina, a lo largo del mes de julio.

Acogidos en el convento de Santa María in Draperis, de la orden de frailes menores, tuvimos la ocasión de visitar al vicario apostólico de Estambul, Fray Rubén Torregrosa OFM, quien nos puso al corriente de la vida y retos de la Iglesia católica (latina, armenia y asiria) en Turquía, de su diálogo ecuménico e interreligioso. Igualmente, visitamos la Fundación de Estambul para la Ciencia y la Cultura, institución de los discípulos de Said Nursi, pensador turco que se esforzó por acceder a Dios, simultáneamente, a través de las fuentes islámicas reconocidas como reveladas y a través de las criaturas. Su pensamiento responde al positivismo craso y al laicismo agresivo de su época. Disfrutamos de una interesante conversación interreligiosa y de un convivio.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto