Volver

La Universidad Loyola Andalucía y la Revista de Fomento Social han congregado en el salón de actos del campus de Córdoba a un numeroso público para rendir un caluroso homenaje a uno de los pilares de la institución, el jesuita José Juan Romero, profesor emérito de la Universidad Loyola y director de la citada Revista entre julio del 2000 y diciembre de 2008.

El rector de la Universidad, Gabriel Pérez Alcalá, quien fue alumno suyo lo ha definido como “profesor de muchas generaciones de ETEA, con una gran magnitud como maestro y que ha dejado una gran huella intelectual en conceptos como desarrollo rural o cooperación al desarrollo”.

José Juan Romero ha estado muy ligado a Centroamérica y ha sido gran impulsor de la cooperación de Loyola con las Universidades Centroamericanas (UCAS) y del proceso de integración centroamericano en el que ha sido en palabras de Gabriel Pérez “indiscutible maestro y experto”.

En el acto también han intervenido el presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho SJ, los profesores Adolfo Rodero, Mª Luz Ortega y Pedro Caldentey, y el director de la Revista de Fomento Social, Josep M. Margenat Peralta SJ.

Ildefonso Camacho, SJ, durante su intervención, ha hablado de la etapa en que Romero fue director de la revista. “José Juan se afanó porque la revista fuera un lugar de encuentro para la gente de ETEA, cuantos más mejor: espacio para el intercambio, para la elaboración de pensamiento, de modo que ella fuera como escaparate de ETEA y vehículo de su presencia en la sociedad”, aseguró.

Comprometido con los problemas globales

Uno de los más destacados discípulos del profesor José Juan Romero es Pedro Caldentey, actual director del departamento de Economía de la Universidad y ex director de la Fundación ETEA. “Muchos de sus antiguos alumnos en España y América Latina compartirán conmigo esa sensación de salir de algunas de sus clases o conferencias con la percepción del mundo como algo distinto a lo que era antes de entrar. En mi formación y en la definición de mis intereses personales y profesionales ha sido determinante la figura de José Juan Romero”, afirmó el profesor Caldentey.

Liber amicorum

La Revista de Fomento Social en su larga trayectoria solo ha editado tres “Liber Amicorum”, el primero dedicado a la figura de Jaime Loring, SJ, el segundo a la de Adolfo Rodero y el que homenajea a José Juan Romero, SJ.

Esta última edición consta de 44 piezas, 6 de ellas dedicadas a Romero. La publicación ha presentado los escritos en cuatro grandes partes que engloban, como es usual, los cuatro centros de interés del trabajo docente, investigador y público del profesor Romero: el desarrollo, la cooperación internacional y la integración regional, especialmente referidas a la Unión Europea y a Centroamérica, el desarrollo rural y la misión de la Compañía de Jesús en la universidad y empresa.

El actual director de la revista, el jesuita Josep Mª Margenat destaca de la etapa en la que Romero estuvo al frente de la publicación “el predominio de temas ligados al desarrollo e importantes editoriales ligados a la política agraria de Europa”. Sobre la huella de José Juan entres sus colaboradores, Margenat ha explicado que siempre ha destacado por “su convicción por lo que hace y el entusiasmo que transmite”.

Precisamente, en el último número de la revista, el prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, remarcó su capacidad personal de "entusiasmo y la amplitud universal que su mirada sabe dar a las cuestiones".

Revista de Fomento Social

La Revista de Fomento Social nace en 1946 a iniciativa de la Compañía de Jesús con el objetivo de  promover y divulgar el pensamiento social cristiano, sirviendo al mismo tiempo de cauce de expresión de análisis, posturas y opiniones diversas en el ámbito de las ciencias sociales, dominando las cuestiones con un claro componente ético.

Hasta 1991 la redacción de la revista tenía su sede en Madrid, en el Centro Loyola, que la venía asumiendo desde mediados de la década de los años cincuenta. En 1991 la responsabilidad de la revista se trasladó a ETEA, en Córdoba.

PIE DE FOTO. Josep Mª Margenat, SJ, Ildefonso Camacho, SJ, José Juan Romero, SJ, Gabriel Pérez Alcalá y Adolfo Rodero.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto