Volver

El 20% de las chicas y los chicos salen del sistema educativo sin haber obtenido la ESO. Pasan a engrosar el casi 51% de personas en busca de empleo que no tienen formación oficial reconocida.  Probablemente, es impensable una sociedad de valores y capaz de una nueva economía si deja atrás a casi un tercio de la población adulta.

En el marco de las celebraciones del 53 aniversario de la primera emisión radiofónica de Radio ECCA, José María Usón, presidente del movimiento de Escuelas de Segunda Oportunidad, estuvo presente en la mesa redonda organizada el pasado 9 de febrero. Participaron también como ponentes el director territorial de Proyecto Don Bosco en Canarias, Miguel A. Rojas, y la subdirectora educativa de Radio ECCA, Goretti Almeida. La mesa redonda fue seguida por el personal de sede central de ECCA y, a través de video conferencia, por los equipos de Galicia, Andalucía, Madrid, Extremadura, Murcia, Alicante y las diferentes delegaciones insulares. Previamente, Amparo Osorio, directora gerente, dio la bienvenida a los participantes y puso el objetivo en la necesidad de que ECCA, un centro para personas adultas, trabaje continuamente para adecuarse a la situación de muchas personas jóvenes que afrontan su vida en situación de desventaja.

Entre los tres ponentes nos dejaron un diagnóstico sobre la relación entre formación e inclusión social. José María Usón dibujó la historia del concepto "Escuelas de Segunda Oportunidad", nacido del libro blanco de Delors; Goretti Almeida reflejó la realidad de la población más joven a la que ECCA atiende: jóvenes desempleados y sin formación; Miguel A. Rojas insistió en las posibilidades de recuperación y en la espléndida estrategia de alianza entre diferentes instituciones.

Cerró el acto el director titular de Radio ECCA, Lucas López SJ, que insistió en la necesidad de formar para el empleo, pero también de ir más allá: "no formamos empleables, acompañamos a personas que merecen todo nuestro respeto y nos enseñan cada día cómo servirles en su propia búsqueda".

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto