Publicado: Lunes, 08 Abril 2019

Jornada de Bioética UNIJES en Granada

El pasado sábado 6 de abril tuvo lugar en la Facultad de Teología de Granada la I Jornada de Bioética UNIJES titulada “La bioética del Papa Francisco”, organizada por la propia Facultad y el grupo de homólogos de bioética de UNIJES.

De dicho grupo participaron los siguientes miembros: Javier de la Torre (Coordinador, Comillas), Montserrat Esquerda (Centro Borja Bioética), Juan Mª Velasco SJ (Deusto) y Francisco Alarcos (Fac Teología Granada). La Jornada contó también con la participación de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales quien había sido invitado a inaugurar las jornadas. El público asistente fue bastante numeroso, lo que demuestra la capacidad de convocatoria de la problemática bioética. El origen de dicho público era además bastante diverso contando con personas provenientes de la universidad, profesionales de la salud, estudiantes de medicina, y alumnos y amigos de la Facultad de Teología de Granada.

Las Jornadas comenzaron con una breve introducción del Rector de la Facultad dando el marco de las jornadas. Mons. Sánchez Sorondo habló del problema de la trata de personas y el mercado ilegal de órganos, tragedias humanas a las que el Papa Francisco da gran importancia como problemas de bioética global. Francisco Alarcos departió sobre la justicia como criterio último de la bioética global a la luz de las llamadas del Papa a la atención a los pobres. Montserrat Esquerda presentó las problemáticas más actuales en pediatría y bioética haciendo una llamada al cuidado de la persona. Tras la comida, Juan Mª Velasco sintetizó la posición del Papa Francisco en bioética a partir de sus documentos magisteriales. Finalmente, Javier de la Torre defendió la misericordia como actitud central de la bioética a la luz del magisterio del Papa Francisco. 

La Jornada fue una estupenda ocasión de presentar el estado actual del estudio de la bioética en UNIJES y de reunir las diferentes redes de personas interesadas en este tema cercanas a nuestras instituciones. Igualmente, la Jornada permitió identificar nuevas sinergias entre las instituciones de UNIJES que actualmente están trabajando en bioética para seguir profundizando en ellas.

 

ver +