Publicado: Martes, 14 Mayo 2019

Mirada universitaria del rector de la UCAB a la «tragedia» venezolana

Entre el 6 y el 10 de mayo ha visitado España el rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB), José Virtuoso SJ, acompañado del vicerrector administrativo de dicha universidad, Dr. Gustavo García. Virtuoso ha denunciado en conferencias, encuentros y entrevistas la situación «trágica» de su país, que atraviesa la «crisis económica, política y social más grave de su historia». El rector de esta universidad, conocida como «La Católica», ha acusado al régimen de Maduro de cercenar el Estado social y de derecho, bloqueando y reprimiendo las salidas democráticas. El rector de la universidad jesuita venezolana ha apostado por una transición política no violenta para el país, considerando que la solución a la crisis no es externa, sino interna; aunque sí cree que ha de haber apoyo de la comunidad internacional.

Los principales hitos de la visita de José Virtuoso SJ han sido los encuentros y conferencias públicas realizadas en diferentes universidades jesuitas españolas: Universidad de Comillas (Madrid), el lunes y el jueves; Loyola Andalucía (Sevilla), el martes; ESADE, IQS y HTSI (Barcelona), el miércoles; y Universidad de Deusto (Bilbao), el viernes. Además, a lo largo de la semana Virtuoso ha podido visitar diferentes instituciones jesuitas y de la Iglesia, se ha reunido con periodistas y representantes institucionales, y ha sido recibido por el lehendakari en la sede del gobierno vasco.

Uno de los actos principales de la visita ha sido un encuentro con egresados ucabistas residentes en España, el jueves, en la Universidad de Comillas. La UCAB mantiene un fondo de becas y programas sociales que benefician total o parcialmente a unos tres mil estudiantes —un 30% de su alumnado—. Esta cifra va en aumento debido a la aguda crisis económica que vive el país y es por ello que la universidad recurre a la solidaridad de todos sus egresados y amigos.

Coincidiendo con esta visita, las universidades jesuitas de España (UNIJES) han publicado un manifiesto en el que muestran su solidaridad con el pueblo venezolano y con las universidades hermanas Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas y Puerto Ordaz, y la Universidad Católica del Táchira (UCAT). En el texto, firmado entre otros por todos los rectores de universidades jesuitas y directores de centros de educación superior jesuitas en España, se reconoce «el papel clave que juega la UCAB para la sociedad venezolana, denunciando desde sus aulas y centros de investigación las amenazas a la democracia y al régimen de libertades, así como las violaciones de los derechos humanos».

ver +

también te puede interesar