Publicado: Jueves, 13 Junio 2019

Las claves del futuro cierran el curso en la PAL de Valladolid, León y Villagarcía de Campos

La PAL de Valladolid, Villagarcía de Campos y León ha cerrado el curso en una mañana de encuentro. La asamblea congregó a 80 representantes de obras y proyectos de la Compañía de Jesús. Una oportunidad para reconocer en la pluralidad y en la diversidad, la misión compartida hasta hoy y la que aguarda el futuro ante las proclamadas Preferencias Apostólicas y el Proyecto Apostólico. Para dirigir la mirada a los futuros retos, la oración dirigida por Gérar Villar hablaba de aquello que construye y da forma a una comunidad. En palabras del Papa Francisco en Gaudate es exsultate: «La comunidad que preserva los pequeños detalles del amor donde los miembros se cuidan unos a otros y constituyen un espacio abierto y evangelizador, es lugar de la presencia del Resucitado que la va santificando según el proyecto del Padre».

Tomó la palabra Patxi Álvarez de los Mozos, delegado para el Discernimiento y la Planificación, para explicar el horizonte hacia el que se dirige la Compañía de Jesús bajo el «plan» del Proyecto Apostólico y las Preferencias Apostólicas, poniendo ejemplos concretos de la PAL a la que se dirigía. Presentó las claves del futuro y de las opciones apostólicas que Patxi agrupó en tres apartados: aquellas que hablan de conversión, de una transformación necesaria desde lo personal, desde las comunidades y las instituciones que conforman la Provincia de España; aquellas que hablan del modo de proceder, de un trabajo integrado en esta misión compartida, estructurada en 23 plataformas y cinco núcleos en plena reestructuración ante el cierre de instituciones y disminución de jesuitas y de la colaboración entre sectores y plataformas. El tercer apartado agrupa cuatro opciones en torno a la misión: servir a los pobres; dar a conocer la fe, educar y promover la vocación. Todo en sintonía con las Preferencias Apostólicas marcadas por el padre general.

Para concluir, describió las actitudes necesarias con las que «nos jugamos más que en el ser que en el hacer»,  y enumeró estas cinco: agradecimiento como motor cristiano; sabiduría para dar profundidad y descubrir el deseo de Dios; profecía para ofrecer una palabra crítica a nuestro tiempo; amplitud de miras y humildad.

Después de su charla, un tiempo de reflexión y puesta en común por grupos sobre la experiencia concreta de esta PAL, mirando al pasado y proyectando al futuro: capacidades, cambios y necesidades. Una PAL comprometida en el Cuidado de la Casa Común (cuarta preferencia) que desde distintas obras -centros educativos y centros de pastoral universitaria- , acompaña a los jóvenes en la vida y en la fe.

Para cerrar la asamblea, misa y mesa compartida en el jardín de INEA, como «pequeño detalle» de acción de gracias por todo lo recibido.

ver +

también te puede interesar