El trabajo colaborativo, VI Jornadas Internacionales de Educación a Distancia
Las VI Jornadas Internacionales de Educación a Distancia organizadas por Radio ECCA, bajo el título "El trabajo colaborativo", afianzaron dos ideas claves para el mundo de la educación: por una parte, que el futuro de la formación pasa por la educación a distancia y, por otra, que las TIC se harán fundamentales al ser el medio necesario para el trabajo colaborativo, indispensable en la sociedad actual.
Durante los tres días de las jornadas -27, 28 y 29 de noviembre de 2019-, tuvieron lugar cinco ponencias y una mesa redonda, además de un taller práctico final en el que se dio a conocer el uso y las aplicaciones de diferentes herramientas y recursos online que facilitan el trabajo colaborativo.
La ponencia inaugural corrió a cargo de María A. Calcines, maestra, licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en Educación, coordinadora del área de comunicación del servicio de innovación de la Dirección General de Ordenación Educativa, Innovación y Calidad, y profesora asociada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y en ella explicó la importancia de este modelo adentrándose en los principios y estrategias para llevarlos a cabo. Resaltó la importancia de “desarrollar una cultura colaborativa para que las personas sean más independientes, ya que, en la sociedad que nos ha tocado vivir, nos necesitamos unos a otros”. Añadió que “aprendemos más juntos que individualmente, por lo que la colaboración y la cooperación son habilidades clave e imprescindibles en el siglo XXI”.
El primer día se contó también con la experiencia grabada de trabajo colaborativo en la ULL, con el título: “Entornos flexibles de enseñanza virtual y semipresencial en la formación inicial del profesorado”, a manos del doctorando en Educación, e investigador Sebastián Martín Gómez.
También este mismo día y mediante videoconferencia el jesuita Pedro Niño, Willian Obando, Arturo Aguayo y Dolores Orozco, de IRFEYAL Ecuador, hablaron de 45 años de pasión por la educación mediante el trabajo colaborativo.
La segunda jornada estuvo centrada en comprender el valor de la colaboración como competencia esencial dentro de la sociedad del conocimiento.Por una parte, ello quedó reflejado en la ponencia conjunta, de Xavier Dalmau Graupera de Fundación Jesuïtes Educació y Marta Rovira Gabarró de Universitat Oberta de Catalunya, en la que pusieron énfasis en un estudiante activo y autónomo y en una metodología que combina el aprendizaje por recepción, el trabajo individual y el trabajo cooperativo con el objetivo de potenciar el sentido crítico, la curiosidad y la creatividad de cada uno de los estudiantes. Por otra parte, Yolanda Baquero López, Carlos Casado y Salvador Villasana de Fundación SAFA hicieron mención al gran esfuerzo que supone el intento de transformar un enfoque educativo hacia el trabajo colaborativo, y el trabajo ingente que se desarrolla en toda la red para dar una formación continua a los docentes.
También tuvo lugar la mesa redonda “Importancia del trabajo colaborativo en la educación a distancia”, donde se analizó la temática desde el punto de vista de la tecnología, así como desde el punto de vista del alumnado y el profesorado. En la misma participaron José Joaquín O’Shanahan, responsable en Cátedra UNESCO de Sistemas Locales de Salud, Daniel Becerra, docente de la ULPGC y UNED, y Fayna del Cano, jefa de estudios del CEAD Profesor Félix Pérez Parrilla.
O’Shanahan afirmó que “hay que provocar el contacto del alumnado con la realidad social que nos rodea, y esto hay que hacerlo con menos apuntes y más trabajo colaborativo”. Asimismo, añadió que “la creación de una masa crítica es clave para provocar un cambio a mejor en el sistema educativo”. Durante la mesa redonda, Becerra destacó la importancia en el papel del docente a la hora de motivar al alumnado, en relación a lo cual, del Cano explicó como ventaja la libertad de elección en las herramientas que se usan en el aula.
Por último, Ana Medina Padilla, profesora de Radio Ecca, finalizó las jornadas con la impartición de un taller práctico donde los participantes pudieron conocer estrategias y trabajar con recursos para el trabajo colaborativo. En éste se evidenció cómo las TIC y las buenas prácticas en el empleo de los recursos digitales abren nuevos espacios para el espacio colaborativo desde cualquier parte del mundo.