Publicado: Lunes, 09 Marzo 2020

Tender puentes, tender muros: Otro mundo es necesario

En el marco del trabajo que están realizando a lo largo de este curso la red de centros fe-cultura-justicia sobre la reconciliación, el Centro Ignacio Ellacuría (CIE) de Burgos celebró del 25 al 28 de febrero una semana de teología a cargo del jesuita Martin Maier.

«Padre Puente». Así  llamó cariñosamente una vez Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de la diócesis de San Salvador. Con esa acertada metáfora describió lo que ha llegado a ser el papel de Marin Maier entre El Salvador y Alemania en los últimos veinte años. Este jesuitas alemán entró en la Compañía de Jesús en 1979 con una preocupación especial por la justicia en el mundo. Descubrió que la teología que más respondía a esa preocupación era y sigue siendo la teología de la liberación. Al mismo tiempo, encontró, por medio de un libro, con la persona excepcional del arzobispo Óscar Romero de El Salvador. De ahí nació el proyecto de una tesis doctoral sobre la teología de Ignacio Ellacuría y de Jon Sobrino y de una estancia en El Salvador. 

Durante las cuatro charlas que impartó en Burgos, habló sobre la crisis de la civilización bajo unas perspectivas de esperanza, expuso una fundamentación teológica de la opción de los pobres bajo la mirada de Mons. Óscar Romero, habló sobre la austeriad compartida y el profeta Ignacio Ellacuría y finalizó el ciclo de charlas el viernes 29 con una reflexión sobre la Unión Europea como signo positivo de los tiempos y expresión de los propósitos de Dios en la historia.

 

ver +