Clínicas jurídicas de Comillas y Deusto frente al COVID-19
La crisis de la COVID-19 está uniendo a muchas personas y organismos a la búsqueda de soluciones y ayudas. Una de estas iniciativas es la que ha unido a las clínicas jurídicas de diez universidades de toda España para diseñar una acción conjunta con la finalidad de “facilitar instrumentos adecuados para la protección y defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y hacer frente a dificultades que han ido surgiendo”, explica Isabel Lázaro, directora de la Clínica Jurídica de Comillas ICADE.
La iniciativa –a la que se han sumado también algunos profesores a título individual– surge porque “la desigualdad vuelve a estar presente trazando fronteras más profundas entre ricos y pobres, entre autóctonos e inmigrantes, entre los violentos y sus víctimas…”, recuerda Lázaro, quien asegura que “no todos vamos a sufrir igual la COVID y sus consecuencias”.
El plan es elaborar una guía que dé respuestas comprensibles a problemas jurídicos que surgen durante la crisis. También quiere acercar el Derecho a quienes padecen las consecuencias del COVID-19 pero desconocen las claves para comprender las implicaciones jurídicas de la situación y el significado y alcance de las medidas a las que nos encontramos sometidos.
Los estudiantes están muy involucrados y desarrollan la evidente función social de los estudios jurídicos y de la universidad. “Participan 44 estudiantes de diferentes universidades que quieren poner al alcance de la sociedad, a través de sus procesos de aprendizaje y servicio, información comprensible sobre las herramientas jurídicas que tienen o pueden adquirir”, explica Lázaro.
Además de la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Deusto, forman parte del grupo las universidades de Alcalá, Europea de Madrid, Miguel Hernández, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Valencia y Valladolid.