Publicado: Lunes, 17 Octubre 2022

Los directores de los colegios sj se replantean el liderazgo pedagógico

El Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) siempre está en continua renovación. En el contexto actual, en una época postpandémica, con crisis energética, guerras y otros retos globales, es un buen momento para plantearse cómo sirve para educar a nuestros alumnos y alumnas en este mundo inestable. Este era uno de los objetivos de la Jornada “El liderazgo pedagógico” que se celebró en Madrid este viernes 14 de octubre, guiada por los expertos en educación Johnny Go SJ y Rita Atienza. También buscaba provocar a los 150 directores de los centros sj reunidos e invitarles a hacerse muchas preguntas sobre sus propios colegios y sus modos de enseñanza. Con este taller concluía la gira de estos dos expertos educativos por España, tras su paso por Alicante en una formación de JECSE y la formación en Madrid de los directores pedagógicos de los centros.  

El delegado de sector, Toño Allende SJ, tras la oración inicial, introdujo la sesión de trabajo recordando que los colegios sj de la provincia llevan muchos años trabajando en la identidad en todas las dimensiones pero hasta ahora “resultaba difícil” bajar a las aulas todo este cuerpo de teoría de la Compañía. ¿Qué significa en la práctica del aula el Paradigma Pedagógico Ignaciano? Esta mañana de trabajo ofreció un camino que puede ayudar en este aterrizaje porque en palabras del delegado de Educsi “la identidad de los centros no solo son que sean escuelas católicas, también tenemos una identidad en lo pedagógico, en nuestro modo de enseñar y de aprender de los alumnos”. El objetivo era que los líderes pedagógicos de los centros “veáis cómo se puede ayudar al profesorado a ir más allá del mínimo exigido y provocar en sus aulas una auténtica experiencia de aprendizaje” que podamos impulsar desde lo local.

Johnny Go SJ, doctor en educación por el University College de Londres y el Instituto Nacional de Educación de Singapur, es el secretario de educación de las escuelas jesuitas de enseñanza primaria y secundaria en toda la región de Asia-Pacífico. Es también director del Instituto SALT (Science and Art of Learning and Teaching lnstitute), de la Universidad Ateneo de Manila. En su intervención sintetizó el método que propone junto a su compañera Rita, plasmado en el libro “Aprender por refracción”, que se sintetiza en conectar con el contexto y provocar en el alumno no solo el aprendizaje sino una construcción posterior a través de él (refractar).

Para él los 4 pilares sobre los que la educación se cimenta con: los Valores, la Fe, el Pensamiento y el Silencio. Habló de liderazgo pedagógico y apostólico, en paralelo y explicó que lo más importante del profesor es ser un “diseñador del aprendizaje”, que debe emplear tiempo en pensar y diseñar cómo quiere que sus alumnos/as aprendan. Con numerosas cuestiones hizo reflexionar a los presentes sobre la clase de liderazgo que imparten y el que les gustaría impartir a partir de las propias fortalezas. Para Go, el liderazgo en un colegio ignaciano no solo es administrativo, sino de la comunidad y de la Misión y pasa por incentivar la formación integral que une lo académico con las otras habilidades personales del liderazgo, y entre lo más importante señaló la relación de la propia comunidad con la Misión para que se enganche a ella.

En síntesis para Go el aprendizaje por refracción, “debe ayudar a los estudiantes a construir con las ideas que les damos, es un aprendizaje en continua revisión en el que los profesores deben ser diseñadores”. Invitó a los presentes a pensar también sobre el modo en que la identidad ignaciana se impregna en los centros, bien de manera espontánea o dirigida, bien inserta en lo académico o en lo extra-académico.

Desde lo práctico

Rita Atienza es máster en Educación por la Universidad Ateneo de Manila, experta en el marco de diseño curricular Understanding by Design (UbD) y coordinadora de Formación de Profesores y Desarrollo Profesional del Instituto SALT de esta ciudad y coautora del libro anteriormente citado. Como antigua profesora intentó en su exposición representar tanto a los líderes pedagógicos como a los profesores.

¿Por qué necesitamos hacer cambios? ¿por qué estas reformas ahora? -invitaba a los presentes a pensar- “Quizá porque vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo” donde “lo importante hoy no es lo que nuestros alumnos/as saben sino qué pueden hacer con lo que saben”. El contenido ahora está disponible en You tube, Instagram, Tik-tok… Esas son las fuentes de información, “pero no está a su disposición otras habilidades que deben aprender como el pensamiento crítico, habilidades comunicativas, la compasión, lo cooperativo, la resiliencia… cosas que necesitan para generar soluciones.”

En su opinión, tenemos que hablar el lenguaje de la Generación Alpha que está sentada en las aulas sj, aplicando elementos que logren aterrizar la PPI, que es muy universal y clásica. Como  son: el contexto, la evaluación, la innovación y el rol de diseñadores (“diseñar el aprendizaje, debemos diseñar una experiencia provocativa que les haga pensar profundamente… para ser curiosos, que exploren más para que se sientan invitados a actuar”).

¿Cómo hacer que utilicen lo que saben nuestros alumnos? En un ejercicio práctico Rita lo resumió en la explicación de un mapa estadístico donde debemos enseñar que detrás de cada número hay una historia, que hay personas que ni siquiera aparecen representadas y que la interpretación de los datos de cada alumno/a es única. Dio claves también sobre liderar las comunidades de los centros y ser líderes apostólicos en los mismos generando culturas diferentes que sean verdaderas herramientas de la transformación.

A modo de cierre, Johny Go invitó a: Tener iniciativa para el cambio, planificar, evaluar y rediseñar. Animó a dejar a los profesores experimentar nuevos métodos de aprendizajes, a generar un nuevo lenguaje común en los centros, invertir en los recursos que necesitamos, desarrollando por ejemplo herramientas de formación, con tiempos de calidad para nuestro personal, y evaluar los éxitos y fracasos de estos cambios. En definitiva, diseñar el estilo de liderazgo que quieren ejercer en sus centros para que nuestros estudiantes aprendan qué pueden hacer con todo el conocimiento adquirido.  

La jornada concluyó con encuentros por zonas geográficas para reflexionar y luego poder “refractar” todo lo escuchado.

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