Publicado: Viernes, 03 Marzo 2023

La provincia se implica en el 1 de marzo: “Esto va de cuidarse”

Una gran mayoría de las obras de la provincia se implicaron en la celebración del primer Día del Buen Trato y el Cuidado a través de numerosas y variadas actividades y gestos sencillos, así como con una amplia presencia digital en redes sociales. Por encima de todo lograron uno de los objetivos que buscaba Entorno Seguro: sensibilizar a las personas que formamos parte de las obras, bien los usuarios o receptores, trabajadores o voluntarios, de la importancia de cuidarnos bien, como paso fundamental de la prevención de los abusos.

Los menores y adolescentes de los colegios lo celebraron de distintas maneras. La mayoría pudieron ver en sus clases o salas comunes los carteles preparados para este día, y recibieron las pulseras con el lema de este año “CuidarME, CuidarTE, CuidarNOS”. En las etapas superiores se trabajó la propuesta didáctica “El Cubo del Buen Trato”, donde los alumnos y alumnas tenían que ayudar a parejas de famosos, o parejas habitualmente enfrentadas, a superar sus dificultades a través de 6 buenas prácticas del buen trato: Reconocer Potencialidades, Empatía, Interacciones Positivas, Comunicación Efectiva, Resolver Conflictos y Análisis de las consecuencias. También hubo charlas de reflexión y lectura del manifiesto en los patios por parte de alumnos y alumnas y también de algún jesuita, como el polacto Wojciech Bojanowski que puso su voz en el colegio San Ignacio de Oviedo. En este mismo centro, varios alumnos compartieron en el acto las iniciativas que habían reflexionado sobre el cuidado de las relaciones, la resolución de conflictos, el respeto, la tolerancia ante los demás y el reconocimiento de todo lo bueno que nos aportan los otros, así como soluciones adecuadas ante conflictos diarios. En otros colegios realizaron actividades de expresión de emociones y de escucha tanto en la ESO como en infantil, así en el colegio Santiago apóstol de Vigo los más pequeños se pasaban un corazón de peluche diciéndole al compañero una palabra bonita. Desde el colegio San José de Villafranca reconocen que se imbuyeron de esta cultura del buen trato y reconocieron que “Sentirnos cuidados y buscar el cuidado del otro desde el propio cuidado personal nos ayuda a mejorar nuestro alrededor, ser semillas de felicidad y fomentar un espíritu cristiano allá donde estemos”. Con esas idea en el corazón y en la cabeza, vistieron el colegio con los carteles, se contagiaron con las pulseras conmemorativas y “nos miramos con ojos de cuidado que transparentan esa ‘gente esperanza’ que somos, como comunidad educativa ignaciana dentro de nuestra Iglesia”.

El manifiesto también se colgó en las webs de los colegios y algunos crearon sites especiales por este día.  

Las universidades sensibilizaron de diferentes maneras. En la Universidad Loyola organizaron una actividad en la que invitaron a estudiantes y personal de los tres campus (Sevilla, Córdoba y Granada) a que pensaran cómo cuidarse, cuidar al otro y cuidarnos mejor y lo plasmaran en post-its que pegaban en murales ubicados al efecto. En Comillas centraron el día con dos acciones: diseño y reparto de pegatinas a toda la comunidad universitaria como acción de sensibilización y rodaje y envío de un video con testimonios sobre el cuidado mutuo. La Universidad de Deusto se sumó al 1 de marzo, Día del Buen Trato y el cuidado, con varias acciones para comunicativas. Se proyectó el video en las pantallas de ambos campus. Al personal y alumnado se envío un comunicado, cuyo contenido se publicó en la intranet, app de estudiantado y en la web de Deusto. Se recogió la noticia en la newsletter semanal “Deusto Día a Día” y se entregaron pulseras en Deusto Campus y el Foro Loiola, que se celebró el mismo día con la asistencia de 150 personas, representantes del alumnado de la universidad. La noticia también se publicó en redes sociales.

Las obras pastorales difundieron el manifiesto y algunas trabajaron los materiales en catequesis con menores y repartieron las pulseras en la Misa de Familias, como en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid.

En cuanto a las obras sociales, la mayoría difundieron en sus webs y redes el manifiesto y distintos copies. Algunas que trabajan con menores, realizaron con ellos actividades y las hay que salieron a la calle a leer el manifiesto como en ecca social y ecca edu. Donde precisamente entrevistaron a la coordinadora del Sistema de Entorno Seguro (SES), Susana Pradera, que explicó el por qué de la celebración de este día: “Porque nos queda camino por hacer para vivir en Entornos Seguros y porque en medio de tantos mensajes negativos, de tanta falta de esperanza, tanto dolor, necesitamos reenfocar la mirada”. Pradera afirmó que por supuesto que es posible cuidarnos bien y que “todo funcionará mejor si nos tratamos bien, con respeto, justicia y aceptación”. Invitó a cuidarse primero a uno mismo para poder cuidar al otro y habló de los avances en la implantación del SES, como la mayor concienciación de las personas en toda la provincia.

Nos deja un buen sabor de boca esta celebración, a pesar de los fallos y errores, que también los hubo. Es un gran primer paso para próximos años.

Os dejamos una galería de fotos con algunos momentos del 1 de marzo.

ver +

también te puede interesar