
Save the Children y Comillas denuncian la situación de los niños que viven en “El Gallinero”
Sus viviendas habituales no están protegidas del frío ni del agua, tienen un acceso precario y peligroso a la electricidad, y no hay ningún tipo de saneamiento, lo que incrementa la estigmatización de los niños. Uno de los niños entrevistados cuenta que "la basura a veces huele y si nos tropezamos con ella nos caemos..., nos manchamos de caca cuando nos caemos".
Los niños expresan además la angustia y el miedo que les generan las intervenciones policiales para derribar sus casas y hacer efectivas las órdenes de desalojo. Los derribos son una experiencia traumática para ellos. En el último año y medio, un tercio de los niños de "El Gallinero" se han visto expulsados de sus viviendas, sin alternativas de realojo viables ni estabilidad a largo plazo. Uno de los niños entrevistados cuenta cómo "a veces por la noche nos echan, con la porra dan en la puerta. Un día a mí me pasó, mis amigos y yo íbamos a por agua, después nos cogieron y nos dieron a dos o tres con las porras".
"La falta de participación de niños y adultos en el diseño de las alternativas de realojo es una importante carencia que debe ser subsanada. Estos niños tienen derecho a ser consultados, y están preparados para participar en la planificación de su futuro", afirma Fernando Vidal, Director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.
Lee la noticia completa en www.upcomillas.es
también te puede interesar
- Inicio
- Noticias
- De cerca
- Vida en Compañía
- Palabras del provincial
- Fallecimientos
- Semblanzas
- Propuestas
- Publicaciones
- Prensa
- Enlaces
- Documentos
- Agenda
- Buscador
- Intranet