Publicado: Viernes, 06 Marzo 2015

La maleta interreligiosa de Migra Studium

Con el objetivo de dar a conocer a los niños y jóvenes catalanes la diversidad religiosa, la Fundación Migra Studium ha puesto en marcha una nueva iniciativa. Se trata de facilitar que la propuesta del Espacio Interreligioso, ubicado en el centro de Barcelona, pueda llegar también a aquellas escuelas que no pueden desplazarse hasta la sede de Migra Studium. Para ello se ha creado la "maleta interreligiosa", con la que el equipo de educadores/as de Migra Studium viaja hasta la escuela y realiza varias sesiones de trabajo adaptadas a alumnos de diversos niveles educativos.

Dentro de la maleta hay objetos de las grandes tradiciones religiosas del planeta: hinduismo, judaísmo, budismo, cristianismo e islam, que se reparten a los alumnos para que trabajen en grupo. Algunos de estos objetos son un platillo que hacen sonar los budistas en las oraciones y meditaciones; el tasbih, que es un collar que puede recordar un rosario, y que se utiliza en el Islam para practicar la invocación repetida dirigida a Alá; un icono ortodoxo de la Crucifixión; la mezuzá, una cajita que contiene un pergamino con pasajes de la Torá; o representaciones de divinidades del hinduismo, entre otros. El conocimiento de las tradiciones religiosas permite contribuir al diálogo y a cuestionar prejuicios que hay ante el hecho religioso. En el taller también se trabaja el silencio y los estereotipos.

La iniciativa se ha puesto en marcha desde finales del año 2014 y en los primeros talleres realizados en escuelas, los alumnos han recibido la actividad con mucho interés. El equipo de la Fundación Migra Studium también ha tenido la oportunidad de presentar este proyecto a alumnos de Educación Social de la Universidad de Lleida.

El portal Catalunya Religió, en una información de David Casals, recoge ampliamente esta iniciativa. Puede leer la información completa en este enlace.

Más información sobre el Espacio Interreligioso en el web de Migra Studium.

ver +

también te puede interesar