Publicado: Sábado, 21 Marzo 2015

El nuevo modelo pedagógico de Jesuïtes Educació

Jesuïtes Educació, red que agrupa a los colegios de la Compañía de Jesús en Cataluña, ha iniciado este curso la implantación de un nuevo modelo pedagógico que quiere responder a los retos del mundo educativo en el momento actual. Este proceso de renovación pedagógica, se ha estado preparando a lo largo de 5 años con un trabajo de reflexión y participación. Este curso se ha comenzado a poner en práctica en el nivel de Educación Infantil en cuatro centros de la red; y en 5º de primaria y 1º de ESO en tres centros.

El nuevo modelo implica un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los cambios sociales y tecnológicos que se han producido en los últimos años. Se traduce en una nueva organización del espacio, el profesorado, la distribución de los tiempo y la manera de evaluar. El director adjunto de Jesuïtes Educació, Josep Menéndez, explicó que todos estos cambios tienen un fundamento pedagógico profundo y detalló algunas de las características principales de esta nueva forma de funcionamiento.

Los cambios en el aula

El trabajo en el aula se hace a través de proyectos interdisciplinares que incorporan elementos de diferentes asignaturas. Así se adquieren diversos conocimientos y competencias. Esto rompe, la típica división del horario por asignaturas. El espacio es más grande y se encuentran más alumnos, acompañados por tres profesores en el aula. Las clases magistrales y los exámenes se reducen y dejan de tener todo el peso en la evaluación, que se realiza, en la línea de la evaluación continua, a partir del trabajo que realizan los alumnos. Esta manera de trabajar favorece también la presencia en el aula de forma inclusiva de los alumnos con necesidades educativas especiales. Además, el día comienza con un tiempo para prepararse y predisponerse para el aprendizaje, y termina con otro para recoger y compartir lo que se ha hecho, no tanto desde la perspectiva de los contenidos, sino de las emociones y experiencias en torno a cómo se ha trabajado y cómo se ha desarrollado el día.

Experiencias inspiradoras

A la hora de llevar a cabo estos cambios Jesuïtes Educació se ha inspirado en diversas experiencias de innovación pedagógica, como el centro Padre Piquer de Madrid, también de la Compañía de Jesús, o el Colegio Montserrat de Barcelona, de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, referente por su trabajo en el campo de las inteligencias múltiples. También se han tenido en cuenta experiencias de centros de Holanda y Dinamarca en cuanto al diseño de espacios y la ruptura de la división por asignaturas. Josep Menéndez considera que "no hay un modelo único, sino que es importante moverse, conocer experiencias y crear las condiciones para hacer posible este cambio a partir de la realidad de cada centro".

El proceso ha sido animado por el Departament d'Educació de la Generalitat y ha despertado un interés muy grande de los medios de comunicación y en la comunidad educativa en general. Las escuelas de los Jesuïtes en Cataluña afrontan este reto en la línea de la tradición de la pedagogía ignaciana, que implica una necesidad de renovación y adaptación constante por dar respuesta a la misión educativa: trabajar por la formación integral de las personas, acompañar a los alumnos a construir un proyecto vital serio ya contribuir a un mundo mejor.

Josep Menéndez explica con detalle en qué consiste el nuevo proyecto pedagógico que impulsan los colegios de Jesuitas Educación, en esta entrevista realizada y emitida por Magis Radio. Escuchar entrevista en este enlace.

ver +

también te puede interesar