Publicado: Jueves, 16 Abril 2015

ANPA Colegio Apóstol Santiago

Una asociación potenciará en Vigo las altas capacidades y el talento de los niños

“INVENTIVA”pretende orientar a los padres y estimular a los pequeños con actividades culturales, científicas y lúdicas: "No podemos permitir que los talentos se pierdan", destacan.

La presidenta del ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos) de nuestro colegio de Vigo, Vanesa Villa, además de antigua Alumna, es también, desde hace poco, presidenta de ‘SURGAPA’ (asociación de los ‘apas’ del sur de Galicia), y su actividad está tomando niveles de gran repercusión.

Vigo acoge el nacimiento de “INVENTIVA”, la primera asociación sin ánimo de lucro del sur de Galicia que nace con el objetivo de fomentar y estimular estas mentes brillantes y las de todos los niños con inquietud de aprendizaje. Precisamente, una de las premisas de esta asociación es "estar abiertos a todos los niños, porque desarrollar el ingenio y la creatividad de una manera divertida es muy bueno para cualquier menor, sea cual sea su capacidad, ya que a esas edades tienen mucha plasticidad", destaca Vanesa Villa, presidenta de la asociación.

Aproximadamente un 10% de los niños gallegos poseen altas capacidades, aunque muchos de ellos están sin diagnosticar. “Queremos también asesorar a los padres, porque ellos tienen una labor muy importante que hacer y, sobre todo, al principio, se encuentran muy perdidos”, explica Vanesa. “Pero también buscamos promover la sensibilización de profesionales, instituciones y Administraciones, y de la sociedad en su conjunto, ya que no hay que olvidar que los logros futuros de estos niños revertirán en la mejora de su entorno”, reivindica la presidenta.

La asociación cuenta con el apoyo de psicólogos y especialistas en distintos ámbitos que les asesorarán en la organización de actividades artísticas, culturales, deportivas, lúdicas, científicas y de investigación, que favorezcan el desarrollo personal y grupal de los niños. “Talleres de escritura, de robótica, paseos por el bosque de la mano de un geólogo, se pueden hacer muchas cosas que motiven a todos los niños; lo importante es que estén lo suficientemente estimulados y no pierdan las ganas de seguir aprendiendo y, por supuesto, de sonreír”, destaca Vanesa. La interacción social de estos menores y sus familias es también muy importante para la asociación.

Y, como declaración programática, declara Vanesa: “Nuestra razón de ser es facilitar el desarrollo de todos los niños con talentos y capacidades especiales, para evitar que estos se pierdan por falta de identificación o estímulo, y que sus logros futuros puedan revertir en la mejora de su entorno. Para alcanzar este reto, hemos diseñado una clara estrategia que gira principalmente en torno a tres ejes: (1) el apoyo y motivación de los niños, (2) el asesoramiento y soporte a los padres y (3) la formación y divulgación entre la comunidad educativa y públicos de influencia.”

La primera actividad que organiza SURGAPA son las Primeras Jornadas de Atención a la diversidad - que se celebrarán en el colegio Apóstol Santiago-, en las que hablará sobre la detección de alumnado con altas capacidades intelectuales, la neuroarquitectura cerebral de estos niños, y el déficit de atención, como consecuencia de altas capacidades mal gestionadas. En ellas intervendrá la psicóloga Diana Rodríguez, fundadora de ‘Anaco’ (Amigos de los niños con altas capacidades de Ourense), una de las especialistas con cuyo apoyo cuenta “INVENTIVA”.

La asociación agradece al Colegio ‘Apóstol Santiago” de Vigo su apoyo en este proyecto, al tiempo que están pendientes de la cesión de espacios por parte de otras instituciones.

“INVENTIVA” se presentará oficialmente el lunes 13 (20.00 h), en el salón de actos de este centro educativo.

Para más información, entrar en su web: http://inventivaasociacion.blogspot.com.es/

ver +

también te puede interesar