Publicado: Viernes, 17 Abril 2015

Semana de Acción Mundial por la Educación en Sevilla

Casi 300 escolares, activistas y representantes políticos reclaman educación para todos/as en el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación el 15 de abril en Sevilla, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad. El lema de este año es "Yo voto por la educación, ¿y tú?".

Un total de diez centros escolares de la provincia han puesto en común el trabajo de las semanas previas para reivindicar a los gobiernos que cumplan sus compromisos en aspectos como la educación inclusiva, la igualdad en el acceso de niños y niñas, la formación depersonas adultas, la atención a menores en conflicto o la erradicación del trabajo infantil en favor de su asistencia a la escuela. En el acto ha destacado la participación del alumnado de la facultad, que ha puesto en marcha un juego con los escolares asistentes. Representantes de la Consejería de Educación, la AACID, los grupos municipales de PSOE y IU en el Ayuntamiento de Sevilla y de la Defensoría del Pueblo Andaluz han asistido al acto para recoger estas reivindicaciones.

Esta semana es el momento de mayor incidencia desde la Campaña Mundial por la Educación en un año, 2015, histórico para sus reivindicaciones.

Todavía muchos niños y niñas siguen sin poder acceder a atención y educación en su primera infancia. Por ejemplo, en África Subsahariana sólo un 18 % puede acceder a la enseñanza preescolar. Respecto a la enseñanza primaria universal, el número de niños y niñas sin escolarizar ascendía a 57 millones en 2011, la mitad de los cuales vivían en países afectados por conflictos. La alfabetización de personas adultas apenas ha mejorado, disminuyendo solo el 1 % desde el año 2000. Casi dos tercios de las personas adultas analfabetas son mujeres. Respecto a la igualdad de género, aunque se suponía que la paridad se alcanzaría antes de que finalizara 2005, en 2011 solo el 60 % de los países había alcanzado ese objetivo en la primaria y únicamente el 38 % en secundaria. Así mismo, la baja calidad de la educación impide que millones de niños y niñas adquieran los conocimientos básicos. Unos 250 millones de niños y niñas no están adquiriendo las competencias básicas, a pesar de que la mitad han estadoescolarizados por lo menos durante cuatro años. Esta vulneración de derechos tiene un coste anual de casi 130.000 millones de dólares.

El Estado español tiene la oportunidad de renovar su compromiso con la educación universal y de calidad en nuestro país y en el mundo, y debe velar por que la educación ocupe un lugar central en la Agenda de los ODS y consCtuya un objeCvo en sí misma. También deberá garantizar el cumplimiento íntegro del derecho a la educación y el principio de igualdad de oportunidades en su propio territorio.

Asimismo, es necesario frenar la reducción desproporcionada que está sufriendo el presupuesto de la cooperación española, tanto la estatal como la descentralizada –de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- desde 2009 y volver a la senda de destinar el 0’7% del PIB. Concretamente para Educación, debe alcanzar cuanto menos la recomendación de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados de destinar un 8% de la AOD

bilateral total a educación básica.

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