Publicado: Viernes, 16 Octubre 2015

Conocer el Islam a través de testimonios

La Fundació Migra Studium, dentro del proyecto del Espacio Interreligioso, ha estrenado una nueva propuesta para dar a conocer a niños y jóvenes la diversidad religiosa presente en nuestro país. Se trata de una actividad dirigida a alumnos de Secundaria, que tiene como objetivo acercar concretamente a la realidad del Islam de Cataluña, escuchando testimonios en primera persona.

Así, a través de un diálogo con jóvenes musulmanes, los alumnos podrán conocer cuál es la experiencia religiosa en la vida cotidiana para una persona de religión musulmana, como se vive en la sociedad occidental y hasta qué punto está condicionada nuestra visión del Islam. La sesión de diálogo se realiza después de haber trabajado en el aula una serie de contenidos previos en torno a la religión musulmana porque, como explican los responsables de la Fundación Migra Studium, con esta actividad se trata sobre todo de conocer personas musulmanas residentes en Cataluña diversas en género, en edad, comunidad y origen. De esta manera, los alumnos, que parten de una imagen del/la musulmana, pueden contrastar con la realidad escuchando los testigos.

Su cotidianidad, el papel del Islam en su vida diaria o su proceso migratorio, en el caso de quienes lo han vivido, son algunas de las experiencias que comparten con los alumnos y que sirven como punto de partida para un diálogo abierto en el que los jóvenes podrán plantear sus preguntas a los testigos. En la actividad participan también dos dinamizadores, que ayudarán a después a reflexionar sobre cómo el contacto con personas concretas nos obliga a cambiar algunas de las ideas e imágenes previas que nos hacemos del Islam, y a ver los puntos que tenemos en común.

La experiencia se ha iniciado ya con una primera sesión para alumnos de 3º de ESO de la escuela Jesuïtes Clot. Los chicos y chicas pudieron escuchar una joven marroquí, estudiante y activista, y un emprendedor senegalés. Ahora, la Fundació Migra Studium espera poder ofrecer esta nueva actividad a otras escuelas.

Para más información sobre esta propuestas, podéis contactar con la Fundació Migra Studium.

ver +

también te puede interesar