Publicado: Miércoles, 24 Mayo 2017

Baobab. Pueblos Unidos: 10 Años de acogida a jóvenes subsaharianos

Baobab, el árbol del amor, la hospitalidad y el encuentro, es un programa de Pueblos Unidos, en el que desde hace 10 años, venimos acogiendo, sirviendo y defendiendo a jóvenes subsaharianos recién llegados y en riesgo de exclusión. Fue una celebración sencilla, a lo africano, haciendo memoria agradecida de los 400 jóvenes que a lo largo de estos años han pasado por el programa. 

El proyecto nace a raíz de la inquietud que un grupo de voluntarios siente en el encuentro con tantos chicos africanos que allá, por el 2006, pasaban el tiempo aparcando coches, limosneando y durmiendo a la intemperie, expuestos a todo tipo de deterioros como personas. 

Después de 10 años vemos los frutos:  por un lado, podemos hablar de que un 90% de los chicos han conseguido el sueño de tener papeles y oportunidad de un trabajo que les da autonomía, libertad y dignidad; por otro, comprobamos que la familia baobab sigue aglutinando a toda una red de voluntarios y familias que hacen que  esas  palabras de hospitalidad, solidaridad, gratuidad… sean una realidad en la vida de los inmigrantes que llegan a nuestro país.  

La celebración que tuvimos el sábado avala el hecho de que ese sueño de la integración y convivencia entre inmigrantes y españoles es posible.  Así que, ojalá iniciativas como la de este proyecto, se repliquen en otros muchos lugares y grupos de inspiración ignaciana. Así evitaremos tener que oír cuando preguntamos cuál es tu nombre: <<no tengo nombre, porque el que duerme en la calle no es nadie>>.

En este enlace podrás ver el documental que muestra el camino llevado a cabo por este proyecto 

ver +

también te puede interesar