'Job Shadowing' del Colegio La Inmaculada de Gijón en Países Bajos
Escribe el texto aquíLa profesora Marga Vega del Colegio La Inmaculada de Gijón ha participado entre el 29 de mayo y el 2 de junio en la segunda movilidad concedida a este centro dentro del programa KA1 de Erasmus+ dentro del programa bilingüe. La primera movilidad tuvo lugar entre el 23 y el 29 de abril de 2017 cuando el colegio gijonés estuvo representado por Begoña Rey Fernández, Coordinadora de Formación y del programa Erasmus+ en el centro. Entonces, Rey participó junto a un grupo de 120 profesores de 16 países de la Unión Europea en un curso sobre educación en Helsinki.
El programa Erasmus+ incluye varias acciones, siendo la primera de ellas la KA1 Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje”, la cual busca el desarrollo profesional de los docentes, mejorar la calidad de su docencia, así como aumentar la conciencia y comprensión de otras culturas, fomentando el sentimiento de ciudadanía europea, creando redes entre educadores de diferentes países y en definitiva, facilitar que nuestro centro continúe su apertura a otros países europeos.
Esta actividad se ha llevado a cabo en el colegio bilingüe Jacob Van Liesveldt situado en la localidad holandesa de Hellevoetsluis. Se trata de un colegio de referencia en su país por la alta calidad de la educación bilingüe en inglés que ofrece, además de ser unos de nuestros centros hermanados con el que se realiza un intercambio en 2º ESO.
Durante estos días, Vega ha acompañado a los profesores holandeses en sus clases y ha podido observar su forma de trabajar (job-shadowing): “He estado observando para aprender y así poder conocer in situ prácticas educativas, trabajo competencial, por proyectos, y un gran número de destrezas, estrategias y actividades útiles en la metodología CLIL -enseñanza de una disciplina no lingüística en inglés- Biología y Física y Química en mi caso”, según Vega.
“He encontrado algunas diferencias entre el sistema educativo holandés y el español, como el hecho de que al comenzar la Educación Secundaria los alumnos son separados por niveles”, continúa Vega. Respecto al bilingüismo, los alumnos estudian un 75% de sus asignaturas en inglés, lo que les permite alcanzar un altísimo nivel en el manejo de este idioma, ya que prácticamente experimentan una inmersión lingüística. Además, al margen de temas académicos, “algo que me ha llamado la atención es su gran aparcamiento para más mil quinientas bicicletas”, relata la profesora.
“Considero que este tipo de experiencias son muy beneficiosas para tanto para los profesores como para el colegio, ya que nos posibilitan mejorar nuestra práctica docente en la que la formación continua es fundamental.”, ha concluido Vega.
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