Publicado: Viernes, 15 Septiembre 2017

Entreculturas presenta 'Escuelas en peligro de extinción'

Con motivo de la vuelta al cole, Entreculturas ha lanzado la campaña “Escuelas en Peligro de Extinción”. La fuerte presión sobre los recursos minerales, fósiles, pesqueros, forestales y agrícolas y la lucha por su control, generan, además de degradación ambiental, tensión, conflictos y violencia. Donde impera la violencia, hay escasez de escuelas, de docentes, desigualdad de género y  un empobrecimiento de la población que hace que el derecho a la educación se vea vulnerado.
 

Según ha afirmado Daniel Villanueva, Director de la Fundación Entreculturas, “en el mundo hay 264 millones de menores que no van al colegio y dos tercios de ellos, viven en países ricos en recursos naturales”. ¿Qué ocurre en estos países? En al menos 8 de los 15 países más violentos del mundo los recursos naturales han desempeñado un papel clave en el conflicto. De los 40 conflictos que entre 1999 y 2013 han conllevado ataques directos  a la educación (destrucción de escuelas, asesinatos, agresiones o amenazas a estudiantes y a docentes), más de la mitad estaban vinculados con los recursos naturales. Los acaparamientos de tierra para proyectos extractivos, agrarios, madereros o hidroeléctricos, también amenazan la educación. En Kenia 30.000 escuelas públicas están en riesgo de desaparecer por  esta causa.
 

Por eso Entreculturas ha lanzado la campaña “Escuelas en peligro de extinción” queriendo “llamar la atención sobre esta realidad y analizar las relaciones entre el derecho a la educación y la explotación de los recursos naturales; una relación que no suele plantearse de manera directa, ni ser objeto de un estudio específico”. Por eso la campaña va acompañada del Informe “Educación en tierra de conflicto. Claves para la paz y el desarrollo sostenible”. Y es que según explicaba Valeria Méndez de Vigo, Responsable de Estudios e Incidencia de Entreculturas, “diez de los países con indicadores educativos más bajos son ricos en recursos naturales y ocho de ellos están siendo o han sido asolados por conflictos”.  Como es el caso de la República Democrática del Congo donde desde 2013 el conflicto ha destruido al menos 500 escuelas y afectado a más de 200.000 niños, niñas y adolescentes.
 

En un contexto de abrumadora riqueza natural y de recursos minerales, la inmensa mayoría de la población vive en situación de extrema pobreza, inseguridad y conflicto armado latente. Elisa Orbañanos, Directora de Proyectos del Servicio Jesuita a Refugiados en Grandes Lagos afirmaba que “sin duda, las mujeres son el colectivo más vulnerable. Ellas han visto sus cuerpos convertidos en campos de batalla a través de la utilización de la violación como arma de guerra. Reconocemos su sufrimiento pero también sus luchas y por eso vamos más allá de la ayuda de emergencia puntual (igualmente necesaria en este contexto de inseguridad y movimiento de población constante), buscando vías para el desarrollo integral y la autonomía de estas mujeres”.
 

Vías como a las que se dedica Hombeline Bahati, Coordinadora de las actividades de medios de vida del Servicio Jesuita a Refugiados en Masisi, Congo. “Nuestros proyectos ponen a la persona en el centro para atajar desde ahí las dificultades sociales y económicas. Por eso apoyamos la escolarización de las niñas desplazadas por la guerra, garantizamos su permanencia en la escuela secundaria, acompañamos a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad de los campos en el aspecto psicosocial y ofrecemos formaciones profesionales que les permitan lanzar actividades económicas rentables, sostenibles y duraderas”.
 

La educación es esencial para la adecuada gestión de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente, la construcción de la paz y el cumplimiento de los demás derechos humanos. Los procesos de paz y el desarrollo humano entretejen relaciones complejas, cuya comprensión y toma en consideración es clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de la educación se puede construir una ciudadanía comprometida con el Planeta que ayude a cambiar estas situaciones.
 

La campaña ofrece un conjunto de materiales y recursos que se pueden consultar en la página web www.lasillaroja.org
 

Entre ellos un  informe de incidencia que recoge las sistematización de tres experiencias que acompaña Entreculturas en RDC, Perú y Extremadura, así como una serie de propuestas y recomendaciones para la incidencia pública.
 

Recursos audiovisuales y spot de campaña


Web de recursos de campaña en el marco de la Silla Roja y unidades didácticas para la sensibilización y educación para el desarrollo en comunidades, colectivos y centros educativos españoles.
 

Para más información www.lasillaroja.org

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