Publicado: Miércoles, 21 Diciembre 2022

Lecturas de Adviento y Navidad

Palabra que nace. Con este eslogan, el Grupo de Comunicación Loyola invita a tener presentes este tiempo diversas lecturas que dan sentido al Adviento y la Navidad. Lecturas escritas y publicadas para iluminar la Buena Noticia. Para vivir con plenitud y también con el corazón este tiempo especial. “Y prepararse para encontrar a Jesús de nueva manera”.

Hay tantas propuestas como intereses personales por los que atraviesa cada lector, aunque el GCL se hacen las siguientes sugerencias entre miles de títulos de su catálogo:

 

Para preparar el corazón

La llegada de un Dios salvaje, de Jaime Tatay (Sal Terrae). Este libro recorre de manera sugerente y amena la fe actual, teniendo como eje central la experiencia del Adviento. Un libro que se lanza al reto de mirar la realidad de nuestras vidas, sin perder los ojos del corazón. 

Escritos desde la prisión, Alfred Delp (1907-1945) (Sal Terrae). Este jesuita antes de ser ejecutado por los nazis, vivió en prisión durante meses. Un tiempo que dedicó también a escribir meditaciones sobre el Adviento, que sorprenden por su profundidad, perspicacia, agudeza e ingenio.

La luz recién nacida, de Pedro Miguel Lamet (Mensajero). Canciones y poemas para ahondar en esos sentimientos ambiguos que afloran durante el Adviento y la Navidad. Un poemario acompañado de 73 cuadros que sugieren recuerdos y emociones vinculadas a la llegada de Jesús como luz al mundo.

 

Para celebrar este tiempo:

La Navidad. Celebración de un nuevo comienzo, de Anselm Grün (Sal Terrae). Durante la Navidad muchas personas evocan su niñez y se debe a algo más que a simple nostalgia. Es el  anhelo de un comienzo nuevo. El autor explica el mensaje y las viejas imágenes del Adviento y la Navidad poniendo de relieve su significado psicológico para el mundo actual.

El Adviento y la Navidad día a día, Megan Mckenna (Sal Terrae). Con la polifacética escritora norteamericana, las lecturas del leccionario de Adviento y Navidad cobran vida a través de sus relatos y reflexiones. Muestra la manera de centrar nuestras vidas en el trabajo por la paz y la justicia en el mundo mientras esperamos la llegada de Jesús. 

Todo tiene su tiempo, Joan Chittister (Sal Terrae). Su meditación entorno a las distintas fases de la vida muestra que la realización personal y la verdadera felicidad humana se alcanzan conociendo y apreciando lo que tenemos. Sus reflexiones ayudan a comprender la solidez de cada tiempo de la vida, su preparación y significado.

 

Para entrar en la historia:

El Evangelio de María, de Carlo Maria Martini (Sal Terrae). La Palabra, que se engendra en María, en lo concreto de su humanidad, es la misma Palabra que nos indica también a nosotros la dirección del corazón. Meditaciones que brindan un itinerario sobre el misterio de María, que acercan su figura como hermana y madre cercana.

San José, los ojos de las entrañas, Margarita Saldaña (Sal Terrae). Junto con María, San José es una de las principales figuras del Adviento, aunque su presencia resulte discreta y silenciosa. En este libro se descubren las claves para interpretar nuestra propia vida a partir de la suya, a partir de una mirada interior que nos permite ir a la esencia de la realidad: los ojos de las entrañas.

La vida de Jesús, Andrea Tornielli (Mensajero). Consigue transportar al lector a las escenas evangélicas, gracias a la fidelidad a los relatos evangélicos y a su capacidad para reconstruir «lo que los evangelistas no escribieron» mediante una imaginación histórica y filológica bien documentada y asesorada.

 

Para crecer en la fe:

Calendario de Adviento. Un original calendario de Adviento para colorear y recortar 25 imágenes navideñas y convertirlas en adornos para colgar en el árbol y decorar la casa. Cada día propone una actividad relacionada con valores como la amistad, la alegría, el amor… que permite a la familia recorrer el Adviento y celebrar la Navidad de una manera especial y divertida.

El relato de la Navidad, de Anselm Grun y Christina Enojada (Mensajero). Anselm Grün presenta el relato de la Navidad siguiendo los evangelios de Mateo y Lucas, con elocuencia. Unas hermosas y evocadoras ilustraciones de Christina Enojada permitirán a los más pequeños de la casa disfrutar mientras conocen el relato de la Biblia.

Rezandovamos José María Rodríguez Olaizola y Cova Bayón (Mensajero) El Evangelio de cada tiempo litúrgico contado de una manera que lo entiendan los niños. Con un lenguaje cercano... pero sin edulcorar, ni mentir sobre la Palabra. La trilogía cubre los Ciclos A, B y C.

 

 

ver +