Publicado: Viernes, 06 Septiembre 2019

Razón y fe, número 1441

El cuarto número de Razón y Fe coincide con la vuelta del descanso veraniego. El editorial de este número, “Muros”, aborda los crecientes obstáculos económicos, políticos, ideológicos y físicos que se levantan en nuestro mundo, afectando no sólo a los migrantes, sino a la sociedad entera y al modo de percibirnos en ella.

También entrevistamos a Cristina San Salvador, investigadora sobre “inversión de impacto” en la Universidad de Deusto y ex-responsable de Impacto Social de BBK. Para Cristina, la inversión de impacto es aquella que promueve un impacto social específico, claro y medible a la vez que trata de ser sostenible económicamente.

En el primer artículo, “Más allá de la naturalización y tecnologización de la vida humana”, el catedrático de la Universidad de Valencia, Jesús Conill, sintetiza las ideas de su último libro: Intimidad corporal y persona humana. De Nietzsche a Ortega y Zubiri, 2019.

El segundo artículo, del profesor de la Universidad de Fordham, Michael C. McCarthy, SJ, titulado “Consciente, comprometido y responsable: Futuros profesionales, educación superior y valores sociales”, plantea la conveniencia y la necesidad de la formación en valores en el ámbito de la educación superior. Para realizar esta misión, las universidades no deben comprenderse sólo como organizaciones, sino también como instituciones que infunden en sus entornos valores que van más allá de los requisitos técnicos de la tarea que les ocupa. Esta visión es acorde con la tradición educativa jesuita, que ha sido actualizada al identificarse cuatro objetivos finales: utilidad, justicia, humanidad y fe.

En el tercero de los artículos, “Ética en la esfera pública”, la catedrática de Filosofía moral de la Universidad de Salamanca, Mª Teresa López de la Vieja, afirma que la corrupción y el fraude preocupan a un sector significativo de la población, un 23,1%, según estudio realizado por el CIS en 2019. Organizaciones internacionales como la OCDE y Naciones Unidas han alertado sobre las consecuencias de las malas prácticas. El artículo se centra en el papel constructivo y formativo de la ética.

El cuarto artículo de este número, de Alejandra Purón, “El papel de las instituciones en la política energética de la UE”, analiza la Estrategia Marco para una Unión de la Energía. A continuación, Joan Mesquida Sampol, en su artículo “¿Para qué la Iglesia hoy?”, aborda uno de los temas a los que ha prestado una atención continuada esta revista a lo largo de las últimas décadas: el de la secularización y el papel de la Iglesia en la sociedad. Por último, Leandro Sequeiros escribe sobre el ensayo de Teilhard de Chardin: La potencia espiritual de la Materia (1919) que cumple este año .

Por último, como siempre, Razón y Fe incluye también una crítica literaria y cinematográfica, además de una cuidada selección de recensiones bibliográficas. Esperamos que las disfrutes.

 

ver +