Publicado: Martes, 14 Septiembre 2021

La verdad secuestrada

El último cuaderno publicado por el centro de estudios Cristianisme i Justícia, con el título La verdad secuestrada. Recoge la conferencia pronunciada por el filósofo Joan García del Muro en la III Jornada de Pensamiento Fe y Justicia que tuvo lugar en junio de 2019, así como las intervenciones del sacerdote y teólogo F. Javier Vitoria y la doctora en comunicación audiovisual Sonia Herrera.

En esta publicación, Joan García del Muro nos acerca al concepto de posverdad, cómo hemos llegado a ella y cuáles son sus consecuencias. En una sociedad que ha dejado de creer en las grandes verdades, en la que todo se relativiza, asegura el autor, nos quedamos sin posibilidad de reivindicar la justicia, la libertad o la democracia. “Al diluir la noción de verdad, se desvanece también el espacio para un diálogo significativo, para un pensamiento crítico”.

La verdad ya no es más que una mercadería, desvinculada de la realidad de los hechos, y la gente la compra de acuerdo a sus ideas, escuchando y aceptando sólo aquellos mensajes que más le convienen y no cuestionan sus opiniones. Las consecuencias éticas que se derivan son graves: el concepto de justicia se convierte en lealtad a mi tribu, mientras que lo que pueda pasar a los demás me importa poco. “El mundo de la posverdad, al fin y al cabo, es un mundo empobrecido en el que hemos perdido la alteridad”, afirma el cuaderno.

A partir de la exposición de Joan García del Muro, el sacerdote y teólogo F. Javier Vitoria reivindica la perspectiva del pobre, como lugar de revelación de la verdad secuestrada por la injusticia. Vitora reclama “suspender el movimiento que nos arrastra y abrir los ojos para contemplar la realidad de aquello que el poder hegemónico secuestra, quiere olvidar o declara inexistente.”. Por su parte, Sonia Herrera desde su formación como comunicadora, denuncia el carácter eminentemente jerárquico y excluyente de los criterios que marcan la noticiabilidad, condicionados, además, por la precariedad, las rutinas y la desvalorización de la propia profesión periodística. La falta de presencialidad nos hace perder capacidad de empatía y de conocimiento directo.  “Si no vemos al otro, a la otra, es mucho más fácil fingir que no existe o ignorar su dolor”. 

El cuaderno se puede descargar en este enlace: [descargar]

El propio autor presenta el cuadeno en esta entrevista: [ver]

ver +