Semblanza del P. Rafael Romero Valencia sj

El 25 de noviembre dimos sepultura a los restos del jesuita padre Rafael Romero Valencia. Un entierro de máxima sencillez, tanto por voluntad propia y de los más allegados, su comunidad de jesuitas y sus familiares, como por las circunstancias que impone el covid-19. Centenares de personas de nueve poblaciones gallegas lamentaban no haber podido asistir a su funeral, poblaciones que desde hace unos 20 años enriqueció con su dirección de las aulas de la tercera edad, conocidas como Ategal.

Decir de Rafael que fue un hombre discreto es reconocer que, de no ser porque lo sabíamos por otros conductos, nunca hubiéramos sospechado su amplísima labor en tantos puntos de Galicia. Dirigió las aulas Ategal por casualidad y necesidad. La muerte casi repentina del padre Paquito Gómez, su fundador, obligó a la Compañía de Jesús a buscarle un sustituto capaz de hacerse cargo de aquella institución, un proyecto tan personal.

Rafa se había preparado largamente en sus años jóvenes para los ministerios que podrían encargarle: estudió de niño en Monforte, siguió en Comillas, Salamanca, Heithrop (Inglaterra), Gijón y Madrid (en su etapa en la universidad). Dominaba tanto idiomas familiares como el gallego, como el latín, griego, francés e inglés. Le valdrían para ministerios en otros países (frecuentó en veranos sucesivos EE. UU. como colaborador en parroquias) y realizó viajes culturales por toda Europa, que organizó para las Aulas de Tercera Edad.

Seguir leyendo la semblanza en este enlace: 2020 77 Necrológica P. Rafael Romero Valencia sj