Semblanza del P. Marcial Estévez SJ

Aunque nació en Tui, su familia y él mismo eran vigueses. Muy niño perdió a su padre.  Comenzó sus estudios con los jesuitas, en el Colegio Apóstol Santiago, su querido colegio, en cuya comunidad vivió los últimos años. Al terminar el bachillerato, en 1951, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Salamanca, donde estuvo hasta 1956. Posteriormente estudió filosofía en Comillas Santander y Teología en Granada, siendo ordenado sacerdote. El curso 1966-67 estuvo en Bélgica haciendo la Tercera Probación. 

Después pasó muchos años en A Coruña, como Administrador del Colegio Santa Mª del Mar desde 1967 hasta 1997, donde hizo muchos y excelentes amigos, a los que visitaba frecuentemente o los recibía en Vigo. Siempre cuidó mucho sus amistades y en la comunidad hablaba de ellas con frecuencia. Supo querer y dejarse querer por amigos, familiares y compañeros jesuitas. Era muy cordial, aunque a veces tenía su genio, regresando inmediatamente a la cordialidad.

Después de A Coruña, pasó a Roma desde 1997 hasta 2006, como administrador de la Universidad Gregoriana y Ministro del Colegio Bellarmino. Recordaba y contaba anécdotas de su estancia en Roma, y de cómo tuvo ocasión de conocer a muchos “monseñores”.  Pero sobre todo era una persona muy atenta y servicial con muchos jesuitas y amigos que visitaban la Città Eterna a quienes acompañaba a conocer la ciudad, museos, Vaticano, Curia General,…

Fue Superior de los jesuitas de Santiago entre 2006 y 2010. Unos años como Ministro de la residencia de Villagarcía de Campos y también de la residencia de profesores de la Universidad Comillas en Madrid, para finalmente en 2015 recalar en su querida ciudad de Vigo, donde fue consiliario de los AA.AA. y además tenía gran celo apostólico, atendiendo pastoralmente a las religiosas Salesas, y ayudando en diversas parroquias hasta el momento de su partida hace unos días. (18 Agosto 2021) Era una persona muy querida por su entrega y bondad, era una persona alegre y con “chispa” para hacer reír con facilidad a su entorno. Supo vivir con amor y humor, con una sonrisa y gran corazón.

Nos ha dejado un hombre entrañablemente bueno y sencillo, por lo que debemos agradecer a Dios el regalo que hizo a su Iglesia con la vocación del P. Marcial Estevez, quien vivió con pasión y alegría el ser jesuita, sacerdote, compañero de Jesús Resucitado.

Leer la necrológica completa en este enlace: 2021-27 Necrológica P. Marcial Estévez