Hoy, en esta fiesta del Santísimo Nombre de Jesús, titular de la Compañía de Jesús, despedimos a nuestro hermano José Uranga Olaizola, que falleció ayer, a las 8,15 de la tarde, en la Enfemería de Loyola, a los 84 años de edad, 67 años en la Compañía de Jesús y 53 de sacerdote Azpeitian jaio zen mila bederatziehun eta hogeita hamabi urtean (en el año 1932). Estudió en la Hijas de la Caridad y en el colegio de los Hermanos Maristas. Ingresó en la Compañía de Jesús en esta Casa de Loyola en el año 1950 (mila bederatziehun eta berrogeita hamar) donde hizo su Noviciado y posteriormente los estudios de Juniorado.

Los estudios de Filosofía los realizó en Oña Burgos, de 1955 a 1956 y de 1956 a 1958, en esta casa de Loyola. De 1959 a 1961 hizo el Magisterio en el Colegio del Castillo de Javier. La siguiente etapa de su formación jesuítica, la realizó en Oña donde cursó los estudios de teología de 1961 a 1963 para completar su formación teológica en Bélgica de 1963 a 1965. En el año 1964 fue ordenado sacerdote en Bélgica y destinado al Congo donde desde el año 1965 a 1968 se dedicó a vivitar pueblos a la vez que aprendía la lengua kikongo. En el
año1968 hizo la Tercera Probación en Gandía (Valencia).
 
Una ver terminada su formación jesuítica, fue destinado en 1969 al Congo, donde trabajó pastoralmente dando Ejercicios Espirituales a jóvenes en distintos colegios, dedicándose a la pastoral en parroquias, siendo capellán en Hospitales y dando catequesis en el Colegio Boboto. A principios del año 2010 fue destinado a esta Provincia jesuítica de Loyola a la Residencia del Sagrado Corazón de Jesús de San Sebastián donde estuvo hasta el año 2014 realizando labores pastorales. Desde el año 2014 hasta la ctualidad ha estado destinado en esta Casa de Loyola, principalmente en la Enfermería, cuidando su salud y orando por la Iglesia y por la Compañía.
 
En ella ha permanecido hasta hoy, en que con un cuerpo ya cansado pero con una sonrisa siempre pegada a sus labios, nos ha dejado en una despedida inesperada que le durmió en el sueño de la eternidad que le ha llevado a la presencia de Dios.
 
Jose Uranga Olaizola, Jesulagunak, atseden har dezan bakean.
 
Manuel de la Encina, S. I.

Loyola, 07.01.18

Descargar la semblanza completa, que contiene los textos del P. Jean-Marcel Mupungu SJ y del P. Rigobert Kyungu SJ.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto