Visita a la Roma ignaciana del séptimo grupo de formación de la provincia de Loyola

A las 11.30 de la mañana del 19 de marzo, con una puntualidad “inglesa”, se reunieron en el aeropuerto de Bilbao los 34 integrantes del viaje a la Roma ignaciana del Plan de Formación en Identidad y Misión. 31 de los viajeros provenían del “famoso” Grupo 7, uno del Grupo 5 – María José Fernández-, uno invitado por el Provincial, el Hermano Manolo de la Merced destinado en Loiolaextea y, por último,  Javier Castillo como acompañante del grupo.

Como cosa rara, tanto a la ida como al regreso, los vuelos fueron puntuales y no hubo ningún percance que lamentar como la pérdida de maletas o reservas que no aparecen, en fin, cosas que en grupos tan grandes suelen pasar.

Ya en Roma, el grupo llevó a cabo una sesión extendida del área de conocimiento de la Compañía que tuvo tres componentes básicos:

La visita a la Pontificia Universidad Gregoriana, de la mano del jesuita de la Provincia de Aragón Miguel Coll y al Pontificio Instituto Bíblico con Txema Ábrego como anfitrión, introdujo al grupo en dos obras emblemáticas del apostolado educativo e intelectual de la Compañía. Recorrer los claustros por los que pasan estudiantes de más de 50 nacionalidades, donde se ha formado una cantidad importante de Obispos y donde han visto la luz importantes investigaciones en el campo de la teología, el derecho canónico, las ciencias sociales y la Sagrada Escritura, entre otras, sin lugar a duda abre los horizontes de la misión de quienes comparten este campo apostólico y de quienes, aunque estén en otros sectores del apostolado de la Compañía, lo reconocen como uno de sus “buques insignia”.

Seguir leyendo