Sergio García Soto SJ pronunciará sus Últimos Votos en la Compañía de Jesús el próximo sábado 21 de mayo en Santiago. Hace unos días, el también jesuita Javier Montes SJ le entrevistaba con este motivo en Magis radio (Escucha la entrevista aquí: http://magisradio.blogspot.com.es/2016/05/quince-minutos-con-sergio-garcia-soto.html)

Durante la conversación Sergio repasa su trayectoria dentro de la Compañía en la que entró hace 21 años. Así, realizó su noviciado en Sevilla, su juniorado en Madrid, el magisterio en el colegio Portacelli de Sevilla, y la Teología entre Madrid (Comillas) y Roma (Gregoriana). En 2007 fue ordenado diácono y en 2008 sacerdote. Su primer destino fue Madrid, donde trabajó en los Grupos Católicos Loyola, viviendo en el Pozo del tío Raimundo, echando una mano en Vallecas y siendo capellán de un colegio de Jesús-María. Luego hizo la Tercera Probación en Salamanca en 2013-2014 y a continuación fue destinado a la PAL de Galicia donde vive y trabaja actualmente.

En la entrevista, Sergio repasa su significado personal de los votos de pobreza, castidad y obediencia que para él son “una fuente de desposesión profunda”. El de pobreza, junto a la desposesión material el “vivir con un descentramiento de que las cosas no sean las que nos posean”, algo que es un buen testimonio hoy, el hecho de que “no todo lo que necesito lo tengo que tener, aunque sea para la Misión”, algo que te da mucha libertad, en su opinión. El voto de castidad para Sergio “es el que he vivido más en proceso, y es la desposesión del afecto”, es decir, el “irme sintiendo en una disponibilidad afectiva; no que no quiere decir querer menos a la gente sino vivir descentrado de esos afectos, lo cual permite querer más en profundidad y a más gente”. Además, ese voto, desde su punto de vista, aporta también una clarísima disponibilidad de movimientos. Por último, el voto de la obediencia que “te saca de tu propia voluntad, que no lo más importante es lo que tú quieras sino lo que quiere Dios y lo que a través de instrumentos humanos (superior, provincial…) te va pidiendo”.

Asimismo explica Sergio García Soto el cuarto voto de obediencia al papa para las misiones y cómo es la ceremonia de los últimos votos.

Por último, ante la pregunta “¿tiene sentido ser jesuita hoy?”, se ríe y tras afirmar un rotundo sí rememora a un compañero jesuita que le dijo hace poco: “Mientras siga la gente sufriendo y buscando a Dios, tendrá sentido ser jesuita”. 

 

lo último

PROPUESTAS:
en-favor-de-los-refugiados
En nuestro mundo viven 65,3 millones de personas refugiadas, desplazadas o solicitantes de...
DOCUMENTOS:
PALABRAS DEL PROVINCIAL:
VIDA EN COMPAÑÍA:
dos-publicaciones-postumas-de-javier-leach-sj
La profesora de matemáticas Inés Gómez-Chacón, compañera de...
primera-lista-de-destinos-de-2017
Se ha hecho pública la primera lista de destinos 2017. Se puede acceder a ella...

(Ver todas)

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto