
La ola de calor en el paralelo 28: jesuitas en Canarias
El caso es que tenía la piel de gallina. El alisio y la panza de burro no dejan subir la temperatura. 20 grados en los termómetros de la Playa de las Canteras, a las 18:00. La playa está rellenita de gente y casi hay que pelearse por un espacio para dejar la toalla. Sin embargo, como soy friolero, la sensación térmica es la que es (piel de gallina) y no nos animamos con el agua. Quien quiera baño: que se vaya al sur, a Maspalomas, el Inglés, Puerto Rico o Mogán. Estos días, en el paralelo 28 hay un buen grupo de jesuitas: en La Palma están Francisco José y Elías, en La Gomera, llega David Sanz, en Tenerife, Jesús Sanjosé, en Gran Canaria aterrizan algunos: Fernando Marrero, Quico Naranjo, José Juan Romero. El resto (incluidos los “tres latinoamericanos” -ya nos dijo adios también Betancor-) anuncia otras fechas para darse un salto a la familia.
Ya no volverá Manolo Doreste. El pasado viernes, 3 de agosto, abrimos San Francisco de Borja (que agostea también) para agradecer con su familia, compañeros del cole y amigos, su memoria exultante, tenaz y comprometida. Ahora, en la comunidad quedamos sólo José María Arranz (que hace EE.EE.) y yo. Buen momento, en este fresquito comienzo de agosto en Las Palmas de GC para hacer memoria de un mes de julio lindo. Comenzamos acompañando Ejercicios Espirituales: Francisco J., en Roma; Javier Castillo, en Los Lagares; yo, en Palma. Juan Ramón, mientras tanto, estaba en El Escorial, en un curso de interioridad apoyado por EDUCSI. En casa quedaron fijos en Julio Germán, José María y Christopher Staab, compañero norteamericano que estudia en Comillas. Los primeros días se fueron con desencanto futbolístico: ni Colombia, ni Brasil (Staab estudidó en Bello Horizonte), ni España. Por lo demás, el séptimo mes del año transcurrió apoyando la parroquia de San Agustín, manteniendo las celebraciones en San Francisco de Borja, “carreteando” en ECCA y havaneando hasta luegos (Javier marchó a Colombia -desde allí manda mensajes e imágenes que nos acompañan-, Juanra para Melilla, donde hace de amo de casa cuidador y disfrutón, Germán marchó al Puerto de Santa María -con la fresquita-) y algún que otro adiós: antes de San Ignacio se marchó Staab, dejando un montó de buenos momentos en este julio compasivo; y el día 1 de agosto marchó ya Francisco José, con periplo largo antes de su incorporación en septiembre a Deusto.
Agostea en el paralelo 28. Sigo la pista a unas cuarenta personas que andan con Laudato Si’ “online” de Radio ECCA. En la memoria reciente el sabor de nuestra celebración de San Ignacio. Nos acompañó Jesús Sanjosé, que vino desde Tenerife (y nos hizo unos garbanzos al pulpo…). La Iglesia llena para acoger tanta memoria agradecida y un envío que se renueva. El patio del Centro Loyola también lleno con un vaso de vino, una tapita y una buena conversa. El tema del día fue lo de la ola de calor. Hoy volveré a Las Canteras, a ver si dan ganas de bañarse.