Volver

En el verano de 2016 la Compañía de Jesús decidió cerrar la comunidad de Villa San José de Madrid y vender el edificio situado en la calle Pablo Aranda. Así concluía la historia de una casa que los jesuitas adquirieron en 1928 y que ha servido de sede para importantes proyectos del apostolado intelectual —como las revistas Razón y Fe o Fomento Social—, además de ser el hogar de una comunidad jesuita a la que han pertenecido nombres que figuran por méritos propios en la Historia reciente de la Iglesia en España.

Pedro Miguel Lamet SJ ha recogido el devenir de Villa San José en un documento disponible online. En la memoria que atesoran las paredes de la «Casa de Escritores» se refleja también la historia de los jesuitas en España y, en definitiva, la historia de nuestro país en el siglo XX. Las vicisitudes de las personas y proyectos que el edificio albergó se encuentran entrelazadas, a veces de forma trágica, con la historia de una sociedad que ha vivido en pocas décadas persecuciones religiosas, el horror de una guerra fratricida o la dictadura; pero también años de efervescencia intelectual, nuevas libertades inauguradas en la etapa democrática, la apertura al mundo de la Iglesia en el Concilio Vaticano II, el generalato de Arrupe, etc.

A lo largo de las páginas de este trabajo se recogen numerosos nombres propios, algunos de ellos, insignes intelectuales cristianos; otros, menos conocidos, pero igualmente entregados a la misión de la Compañía y de la Iglesia.

En los últimos años, los jesuitas han dado a la villa y al edificio colindante usos que la han convertido en espacio de encuentro para instituciones diversas ―universidades, apostolado social, revistas, etc.―y para personas de orígenes, generaciones y sensibilidades diferentes. Muchos lectores se identificarán con esa riqueza a la que alude Lamet: es el signo de los tiempos, y se vive a diario en multitud de sedes de la Compañía de Jesús.

DESCARGAR: Breve historia de «Villa San José»(Casa de Escritores) de Pedro Miguel Lamet SJ

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto