Volver

La profesora de matemáticas Inés Gómez-Chacón, compañera de Javier Leach SJ en la Universidad Complutense, ha trabajado durante el último año en dos publicaciones que el jesuita estaba escribiendo antes de fallecer. Ambas han sido publicadas recientemente.

La primera es una voz sobre “Matemáticas y Religión”, aparecida en el Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck.
 
La segunda forma parte de un proyecto en el que Javier participaba desde 2010. Coordinado por Hans-Ferdinand Angel, en Karl-Franzens-Universität Graz, Graz (Austria), el proyecto versa sobre la “The Structure of Credition”. Una de sus contribución ha sido publicada ahora con el título "Public and personal causations of creditions", en forma de capítulo del libro Processes of Believing: The acquisition, maintenance, and change in creditions, de la editorial Springer. El capítulo de Javier clasifica las causas de los procesos de creer (creditions) en dos tipos: las causas de los procesos públicos y las causas de los procesos personales. La profesora Inés Gómez-Chacón había trabajado conjuntamente con él en este texto.
 
Concluir y publicar estos artículos “ha sido factible ya que Javier y yo durante bastantes años hemos trabajamos juntos. Además de grandes amigos, ambos éramos profesores de matemáticas en la Universidad Complutense y además hemos preparado conjuntamente contribuciones a temas interdisciplinares de Matemáticas, entre los que se encuentran estos”, explica Gómez-Chacón. Ella sigue trabajando en cuestiones abiertas que tenían planteadas ambos como: el lenguaje en la estructura de racionalidad y creencia o en las relaciones entre Conciencia, juicio y algoritmos que están detrás de la pregunta: ¿Podrán los robots sustituir a los humanos? 
 
La Compañía de Jesús agradece el generoso esfuerzo de la profesora Inés Gómez-Chacón para hacer posible la publicación póstuma de estos dos trabajos.
 
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto