Publicado: Viernes, 09 Mayo 2014

Torneo Solidario en el Colegio Mayor Loyola de Madrid para el Chad

El pasado 6 de abril los colegiales del Colegio Mayor Loyola de Madrid organizaron y celebraron el II Torneo Solidario, para recaudar fondos para enviar al hospital del Chad donde Carlos Gómez-Virseda SJ (Charlie), que estuvo tres años en la pastoral del Colegio, continúa su formación desde finales del curso pasado. La recaudación conseguida en una jornada festiva, con partidos internos de varios deportes (incluido un encuentro de fútbol sala entre colegiales y personal), con menús de hamburguesa, patatas y coca-cola, y venta de camisetas y pulseras, ha permitido que se puedan destinar un total de 512 euros al proyecto donde trabaja Charlie.

Esta iniciativa solidaria se suma a otras llevadas a cabo durante el curso, como la campaña “Una copa por Filipinas”, puesta en marcha en noviembre pasado para conseguir fondos para Filipinas tras el desastre causado por el tifón Haiyan. Se pedía que cada colegial renunciase a una copa y los más o menos cinco euros que podría costar se destinasen a esta campaña. Pudimos enviar 660 euros, a través de Entreculturas. También el festival de música Loyola Rock, en mayo, en el que actúan grupos musicales del Loyola y de otros colegios mayores de alrededor, cuyos beneficios se destinan íntegramente al proyecto VaportiNacho para combatir el cáncer cerebral, una iniciativa surgida a partir del fallecimiento hace dos años de un colegial, Nacho, por esta causa.

El curso apunta ya al cierre, con un balance bastante rico y positivo en actividad en casi todos los ámbitos, con más de treinta conferencias y cenas-tertulia, muchas de ellas organizadas por los colegiales; teatro; clases de inglés, de baile y de debate / oratoria; talleres de aeromodelismo y caligrafía china; cursillo de escalada; todo tipo de deportes; pilates; cine; grupos musicales; visitas a exposiciones; concursos internos de tarjeta de Navidad, fotografía y microrrelato; y una amplia participación en los torneos y certámenes de Colegios Mayores de Madrid. También ha funcionado el voluntariado, concentrado fundamentalmente en la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, y ha continuado la actividad de pastoral guiada por Antonio Bohórquez SJ y Alejandro Labajos SJ y el apoyo de Alicia Cuesta. El Colegio ha estado lleno durante todo el curso.

Por otro lado, a partir del próximo curso, el CMU Loyola pone en marcha por primera vez un programa de becas para residir sin coste alguno en el Colegio Mayor durante el curso completo, destinadas a alumnos de colegios de la Compañía de toda España con escasos recursos económicos que quieran realizar sus estudios universitarios en Madrid. Dos de las tres becas que salen para el 2014-15 son en colaboración con Comillas, para estudiantes admitidos en esta Universidad.

ver +